Por separado, las dirigencias del PRI y del PAN en Hidalgo han manifestado que no participarán activamente en la solicitud de revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca, pues ante la dificultad de obtener las firmas necesarias primero para solicitar el ejercicio, y luego para ganarlo, han optado por mejor calificarlo de ocioso.
La actitud no es nueva, pues durante el ejercicio de revocación del expresidente Andrés Manuel López Obrador tampoco participaron de manera activa pues sus simpatizantes simplemente eran insuficientes.
La primera en declarar al respecto fue la Secretaria General del PRI Carolina Viggiano. La senadora manifestó que se trataba de una farsa y de una pérdida de tiempo en tanto la dirigencia del PAN al servicio de Asael Hernández argumentó que es un gasto innecesario y una simulación.
Las declaraciones se dan al tiempo que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) reveló que son requeridas al menos 236 mil firmas para solicitar el ejercicio, teniendo que juntar el PRI y PAN en la entidad, sin recursos, el equivalente al 86% de los votos obtenidos durante las últimas elecciones estatales.
Y la cifra anterior es sólo para solicitarla, pues aún habría que existir una participación mayor al 40% del electorado y de esta tendrían que salir victoriosos para revocar a Menchaca.