Producción industrial de México cayó 2,1% en junio


| Alfonso Aya R. | Desde Mundoejecutivo
Producción industrial de México cayó 2,1% en junio

Economía

Agosto 10, 2019 12:11 hrs.
Economía Internacional › México
Alfonso Aya R. › Mundoejecutivo

2,902 vistas

La actividad industrial en México registró una caída de 2,1% a tasa anual en junio, el noveno mes en retroceso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En su comparación anual, la producción industrial descendió 2,1% en el mes de junio", y ese sector se contrajo 1,8% en el primer semestre de 2019, dice el informe mensual del organismo estatal.

Por sectores de actividad, "la construcción retrocedió 6,2% y la minería 5,8%", y la producción petrolera cayó 8,2 comparado con junio del año pasado, según la tabla que acompaña el reporte.
Los componentes de ese sector que resisten a la caída son: la generación de energía eléctrica, agua y gas, y las industrias manufactureras que son el corazón de las exportaciones que aportan casi la tercera parte del producto interno bruto.

"La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1,1% y las industrias manufactureras 0,8% con relación a igual mes de 2018", dice el informe oficial.

No obstante, la caída acumulada en los componentes del sector industrial en el semestre enero-junio de 2019 es muy elevada: la minería bajó 7,7%, la industria petrolera y gasífera 9,8%, y la minería un 3,5%.

El sector más debilitado fue la construcción, que sumó cinco reducciones mensuales y una caída de 6,15% a tasa anual en junio, su peor desempeño desde febrero de 2017.
A pesar de los retrocesos mencionados, las industrias manufactureras, la mayoría de exportación, lograron crecer 0,75% anual, impulsadas por ocho de las 21 industrias instaladas en el país, una de ellas la automotriz.

La baja actividad industrial es una de las explicaciones del marginal crecimiento económico de 0,1% en el segundo trimestre de 2019, cuando la segunda economía latinoamericana apenas libró el resultado de caer en el rango de "recesión técnica", luego de la contracción de 0,2% en el primer trimestre del año.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor