Jorge Alfredo Aranda Moctezuma, panista que suma 4 décadas de militancia en el partido conservador, gracias a lo cual incluso ostentó cargos para los que no estaba capacitado, llamó ’soberbia’ y ’porky’ a la diputada de Morena por Pachuca y Mineral de la Reforma, Tania Meza Escorza.

El comentario de Moctezuma Aranda fue compartido tras la publicación de un video en redes sociales en el que Meza Escorza aclara que para la zona de Pachuca y Minera de la Reforma, los representantes legislativos son el diputado Andrés Velázquez Vázquez así como ella misma, pues así lo decidió la gente con su voto. Y es que momentos antes una de los dos diputados que tiene el PRI se había autonombrado de esa forma, cuando en realidad su representación es partidista, pues como plurinominal su función es la de personificar una de las minorías y no la de encarnar la voz de un distrito como sí corresponde a un diputado de mayoría.
Fue allí donde Moctezuma Aranda expresó sus frustraciones y donde se llevó las primeras críticas por lo intelectualmente limitados de sus comentarios. Tras el episodio, trató de justificarse aún con menor lucidez y fue el autor de la publicación quien mejor borró la expresión, pues el panista ni siquiera pudo percatarse de todo aquello en lo que estuvo mal.

Y a todo esto ¿Quién es Jorge Alfredo Moctezuma Aranda?
Según información pública, Jorge Alfredo apoya al PAN como uno de sus representantes ante el Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral (IEEH). Aspiró a ser regidor capitalino las pasadas elecciones, pero su partido consideró con mayores credenciales a al menos 10 personas antes que él -con sus respectivos suplentes-.
Al ser el servicio público su medio de sustento según sus propias declaraciones patrimoniales -no realiza ni ha realizado actividad empresarial alguna-, y dado su peso específico en el partido azul, se le consideró para ser un auxiliar administrativo en la asamblea municipal.
Su labor dentro del ayuntamiento, según las críticas recibidas, la justifica siendo también asesor de Jenny Marlú Melgarejo Chino, Síndica Procuradora Jurídica de Pachuca, quien apenas un día antes del lamentable actuar de Moctezuma Aranda, se había pronunciado por “reforzar las acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”.

Pero Moctezuma Aranda no siempre estuvo al final de la cadena de mando ni tampoco estaba obligado a comentar en redes para que no le faltasen sus 12.6 mil mensuales con los que ahora se sostiene.
Afiliado al PAN hace ya 40 años, fue diputado local hace poco más de 2 décadas (2002/2005) gracias a que alcanzó una de las 4 diputaciones plurinominales que le tocó al PAN en ese entonces como tercera fuerza política -hoy son la séptima-. En ese tenor, Tania Meza llegó ganando elecciones y siendo integrante de la primera fuerza.
Hace 15 años, en 2009, fue coordinador de la subsecretaria del Gobierno federal en Hidalgo. Tal vez lo único que se recuerde de ese periodo es que Moctezuma Aranda cometió usurpación de profesiones, pues se ostentaba como “Licenciado” cuando su carrera profesional la culminó 9 años después de esta responsabilidad en un Centro Universitario.

En ese sentido, guarda también su distancia con la diputada Tania Meza, quien hace un par de décadas se doctoró por la UNAM, mientras que Moctezuma Aranda estuvo ostentándose como Licenciado por casi 3 décadas, sólo que sin haber pisado universidad alguna hasta ese momento.