Margarita Campuzano, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Carlos Samayoa, de Greenpeace México; Clara Vadillo, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo; Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor; y Agustín Martínez, de Bicitekas, fueron los que propusieron esta idea, de una inversión en un transporte público eficiente, al presentar el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
Durante una conferencia de prensa los representantes apuntaron que la contaminación por material particulado fino y ultrafino del transporte terrestre ya provocó la muerte de 14 mil 288 personas en 2017, con un costo equivalente al 1.62% del PIB de acuerdo con estudios.
El transporte es una de las primeras medidas que deben ser cambiadas para cambiar este problema de contaminación, y un cambio en los transportes públicos ayudaría bastante.
" Es importante invertir en tecnologías más eficientes para vehículos privados, pero aún no es más hacerlo en entornos peatonales y ciclistas seguros y atractivos". Reveló Clara Vadillo.
Otro representante, Carlos Samayoa, señaló que existe una gran violación de derechos cuanto a la información de la calidad del aire en varias regiones. Son varias las ciudades que no realizan los monitoreos adecuados para conocer qué se está respirando, como en Chiapas, Aguascalientes, Mérida, Coahuila, Chihuahua, entre otras.