Sobre el informe y temas legislativos

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González (JLG)

Propuestas y Soluciones

Turismo

Septiembre 06, 2019 10:00 hrs.
Turismo Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

2,591 vistas

Un ámbito inviolable es la honestidad. En la gestión pública significa transparencia y rigor en la austeridad y la conducta. El tema del honor no admite dudas. No hay sitio para ambigüedades.
Fernando de la Rúa (1937-2019) Abogado y Político Argentino. Presidente de la República.

Hace unos días el ejecutivo federal rindió su primer informe al congreso y lo llamó en su mensaje político su tercer informe al pueblo de México. Destacan varias cosas, su insistencia en el control de la corrupción, no importando el costo. Pese a que se produjo en su momento desabasto en el combustible con el control del huachicol, este fue superado. Ahora ha habido desabasto en el tema de los medicamentos, algo mucho más sensible, debido a las posibles funestas consecuencias, pero él se ha mantenido firme. Dando prioridad a los medicamentos que no pueden de ninguna manera faltar. Con falta de sensibilidad de algunos de sus legisladores, como los de la ciudad de México, que no consideraron de obvia y urgente resolución el punto de acuerdo para prevenir el desabasto de medicamentos y si lo hicieron para la compra de quinientos ejemplares del periódico ’Regeneración’. El presidente debe de tener cuidado con los subejercicios, en el estado de Guerrero, se han dejado de vacunar 18,500 niños de sarampión, lo que puede desencadenar una alerta sanitaria. El secretario de salud federal, debe de surtir la vacuna a la brevedad posible.
Por otra parte, la estrategia presidencial, de acuerdo a las cifras de CONEVAL, ha logrado disminuir la pobreza extrema, la pobreza alimentaria se ha reducido en cifras porcentuales y también absolutas, hoy hay menos mexicanos que se quedan con hambre. Eso es positivo. Lástima de la tasa cero de crecimiento en el último trimestre, una pena que no se pueda cumplir, solo con la voluntad, las sentidas propuestas de campaña que se escucharon en su voz, durante doce años que recorrió el país, palmo a palmo. Andrés Manuel López Obrador es sin duda el presidente que hemos tenido, que más conoce geográficamente el país en sus recorridos, al tiempo que desconoce o rechaza indicadores macroeconómicos y no los considera para fijar sus políticas públicas. Ante la desigualdad social, el reparto equitativo de la riqueza. Si eso crea una clientela electoral, es punto y aparte, no por ello va a dejar de hacerle llegar los recursos a los que menos tienen.
Inmediatamente después de su informe, se ha generado el debate en la cámara de senadores y en la de diputados, y para rematar también en la del congreso local, por diversos temas. En la cámara de Senadores, la ley le permite al grupo que tiene la mayoría, mantener el control de la mesa directiva. Ahí la diferencia se dio en casa. Por un lado, Martí Batres estaba cómodamente apoltronado en la Presidencia de la Mesa, pero su coordinador, Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada, propuso removerlo, lo logró. En una votación reñida, Martí Batres perdió la reelección y la Senadora Mónica Fernández Balboa, de Tabasco, ganadora por Mayoría Relativa, ocupa ya esa posición. Monreal propuso renunciar a la coordinación, su renuncia no fue aceptada.

En la cámara de diputados, la actual ley no le permitía a Morena, permanecer en la presidencia de la Mesa Directiva, esta es rotativa, a un Porfirio Muñoz Ledo desesperado, que ya había renunciado a la posibilidad de mantenerse en la Presidencia de la Mesa, se le escuchó decir por el micrófono, cuando pensaba que no era escuchado: ’Chinguen a su madre, que manera de legislar’, refiriéndose a la falta de disponibilidad de parte de su mismo grupo parlamentario, para ceder y conceder al PAN, que es la segunda fuerza, la Presidencia que es rotativa, el siguiente año, le tocará al PRI.
La llamada Ley Padierna, propuesta de último minuto por la esposa de René Bejarano, que cambiaba la ley, fue rechazada, si hubiera sido aprobada en la cámara, el bloque opositor del senado estaba listo para no dejarlo pasar.
Por último, en el Congreso Local del Estado de Guerrero, se generó un debate por la entrega de la presea ’Sentimientos de la Nación’. El nuevo bloque mayoritario TUCOM que engloba a PRI, PRD, MC, PVEM y PAN, ha sumado más diputados que los que tiene MORENA y escogieron demostrar su fuerza en la entrega de la Presea que fue creada en la LV legislatura local, de acuerdo al siguiente principio:
"La presea Sentimientos de la Nación se otorga: ’A personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad’
Para citar tres ejemplos, los primeros recipiendarios de la presea fueron: Adolfo Suárez González, el presidente de la transición española entre 1976 y 1981. Hortensia Bussi Soto, viuda de Salvador Allende y don Miguel León Portilla un filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, actualmente cuenta con 93 años de edad. Como nos podemos dar cuenta los tres mencionados cuentan con una distinguida trayectoria. La presea ’Sentimientos de la Nación’ no es un Premio al Mérito Juvenil, no es un estímulo por una tarea bien lograda, es un reconocimiento por una vida de congruencia que puede entregarse a nacionales y a extranjeros, pero la corta visión del congreso local, ha hecho que en los últimos tiempos se entregue a Guerrerenses, nos premiamos a nosotros mismos. No vemos más allá. No tenemos pensamiento universal, eso es una pena, una vergüenza.
Mal momento escogió la nueva mayoría para demostrar su fuerza, incluso el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, creador con los otros integrantes de la LV Legislatura de la Presea Sentimientos de la Nación, se manifestó a título personal, en contrario de la resolución del congreso.
Así las cosas, en el poder legislativo. Tendrán que entender los diputados, que más allá de facciones y partidos políticos, tienen que transitar en armonía, para pensar como guerrerenses y como mexicanos, solo así, podrán Juntos Lograr Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG.


Ver nota completa...