La denuncia

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González (JLG)

Propuestas y Soluciones

Turismo

Julio 13, 2019 08:09 hrs.
Turismo Internacional › México
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

3,162 vistas

La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestra esperanza, de nuestra fuerza, de nuestra libertad.
Henri-Frédéric Amiel (1821-1861 Filósofo Suizo).

Sorpresivamente para la población en general y acordada previamente entre Carlos Urzúa Macías, el hoy exsecretario de Hacienda, se hizo pública en día hábil su renuncia al cargo. El Dr. Urzúa era considerado como una de las ’anclas’ en materia económica que daba algún tipo de certidumbre ante los mercados internos y externos. Finalmente se cansó, ni siquiera su última recomendación (hacer pública su renuncia el día sábado, un día inhábil) que fue realizada con el objetivo de no afectar el tipo de cambio, fue considerada. Andrés Manuel López Obrador, le pidió que lo diera a conocer de inmediato.

Ya habíamos comentado en columnas previas, sobre los desajustes que son visibles en los temas económicos.
El presidente, al parecer sin una sólida información en materia económica, le está apostando al ahorro interno, desgraciadamente, como ya habíamos mencionado en columna previa, el ahorro se está realizando gracias al subjejercicio en rubros torales, como es la salud. Sumados IMSS e ISSSTE, tienen un subejercicio que suman más de 35,000 millones de pesos. Este ahorro es con un costo directo sobre la salud de los mexicanos, al menos de los que menos tienen y requieren el servicio médico público.

El Dr. Urzúa renuncia, porque su prestigio estaba en juego, además el riesgo preocupante es que al ir subiendo la deuda a una velocidad mayor al PIB —lo reiteramos—, provocará que la relación Deuda/PIB siga aumentando y se aproxime velozmente a la marca de 50%, donde las calificadoras quitarán el grado de inversión a México.

El doctor, además denuncia firmemente que hay conflictos de interés, personal no calificado y políticas económicas tomadas sobre las rodillas (sin sustento, escribió).
Al cierre del primer trimestre, la relación Deuda/PIB era de 46.22% y había subido 1.22% frente al cierre del cuarto trimestres de 2018, por lo que ese indicador podría ser la gota que finalmente derrame el vaso de la paciencia de las agencias calificadoras y, aplicando la norma, reduzcan en un plazo de 12 a 24 meses, la nota soberana de la deuda mexicana. Esto equivaldría a declarar el país, prácticamente en bancarrota.

Los centros hospitalarios, sobre todos los institutos autónomos, se han visto afectados con recorte presupuestal, ha habido despido de médicos y los becarios (profesionales ya de la salud, haciendo especialidad) ganan en ocasiones menos que el personal de intendencia. Además de lo anterior, nos despertamos con la noticia que, emulando las acciones de Hugo Chávez en Venezuela, se abrirán las puertas a seis mil médicos cubanos, ¿importaremos después a efectivos de este país para la guardia nacional? No dudamos de la capacidad profesional de quienes ahora se les invita, en menoscabo de nuestros galenos mexicanos, lo que sí estamos seguros es que los médicos no van a recibir la noticia con beneplácito.
Debemos recordar que los movimientos médicos, dada su capacidad de cohesión, han tenido un antecedente en la insurgencia en este país, antes de 1968, se vivió el movimiento médico de 1964-1965. Con los resultados conocidos.

No dudamos de la voluntad política del ejecutivo federal de acabar con la corrupción, está decidido a ello, eso lo aplaudimos, sin embargo, es importante que no vaya a resultar como el médico que está decidido a acabar con el cáncer en un paciente y que para ello utiliza los tratamientos más agresivos que nos podamos imaginar, provocando tal vez el acotamiento del cáncer, pero sin dudas también, la muerte del paciente.

Nos preocupa que el gabinete no esté fungiendo como tal, haciéndose cargo de su responsabilidad y que haya traslape en las funciones en las diferentes áreas, un último ejemplo lo vivimos con la usurpación de funciones de Marcelo Ebrard al implementar medidas en materia migratoria, lo cual fue reclamado airadamente por Porfirio Muñoz Ledo.

Por último y aunque local, no menos preocupante está el tema de la decisión totalmente inconstitucional del congreso local de Baja California, que no resistirá una demanda de amparo, de extender mediante un proceso de fast-track el período de dos años, por el que fue votado el nuevo gobernador a un período de cinco años. Esto es inaudito, inconcebible y va en contra de todo lo que aprendí durante el doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, sobre respeto a las normas jurídicas y un mínimo de certidumbre.

Solamente a través de la ley y la constitución, podemos Juntos Lograr Generar, Propuestas y Soluciones.
Concuerdo con don Carlos Slim. Estamos a tiempo. Pero cada vez tenemos menos.

JLG.


Ver nota completa...