Valores entendidos

Propuestas y Soluciones

Joege Laurel González (JLG)

Propuestas y Soluciones

Turismo

Octubre 07, 2019 10:13 hrs.
Turismo Nacional › México Guerrero
Joege Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

1,893 vistas

La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho.
Honoré de Balzac (Escritor francés 1799-1850)

¿Debemos ser iguales ante la ley? Yo creo que sí, sobre todo si queremos predicar con el ejemplo. Recordemos la frase de Julio César: ’La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo.’ Frase que contestaba cuando trataban de disuadirlo de divorciarse de Pompeya, hija de Quinto Pompeyo Rufo y de Cornelia (la hija de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano). Pompeya, mujer bella, dado que su esposo era el Pontífice Máximo, acogió la fiesta de la Bona Dea, festividad donde estaba prohibida la presencia masculina. Pese a esto, un joven patricio, Publio Clodio Pulcro, se disfrazó de mujer y entró a la casa de Julio César, con la intención de seducir a Pompeya. Fue descubierto y expulsado por profanación. Aun cuando al parecer no pasó nada en el interior de la domus pública que era donde residían, Julio César decidió divorciarse, porque afirmaba que su esposa tenía que estar totalmente a salvo de cualquier duda.

Ante las acusaciones que ha recibido por parte de la Unidad Financiera el ministro Eduardo Medina Mora, este ha presentado su renuncia como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto debido a la investigación ante la que se encuentra sometido, por parte de la Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República.

Medina Mora, para no entorpecer la investigación, renuncia a su cargo, para que no haya conflicto de interés. Esto salvaguarda las instituciones del poder público en México, le permite a la Fiscalía actuar con plena libertad y evita cualquier tipo de conflicto de interés.

Hay quien ha visto en la renuncia, una confesión tácita de culpabilidad, no necesariamente esto es correcto. Bien podría ser también considerado un acto de congruencia. El hecho es que todavía le quedaban diez años a Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia. ¿Y si esto fue un plan consensuado? Él podría presentar su renuncia, lo que le da al ejecutivo la facilidad de proponer a un nuevo juez afín a sus intereses, para sumar de esta manera a cuatro jueces nombrados por él, más el presidente que mantiene cierta identidad ideológica y afinidad por el presidente. ¿Qué podría obtener Eduardo Medina Mora a cambio? El hecho de que la fiscalía ya no busque a profundidad y una rápida resolución de la investigación.

Lo contrario lo vemos en el caso de Manuel Bartlett, quien, siendo parte del gabinete ampliado, se aferra a su puesto, pese a que se encuentra indiciado por la Secretaría de la Función Pública, quien se vio obligada a investigarle, ante la exposición de la investigación periodística y la denuncia vía redes sociales que realizó la senadora Xóchitl Gálvez. A Manuel Bartlett no le interesa la percepción, ni el daño que le pueda producir al ejecutivo federal. Se ha deslindado de todo, incluso de su relación sentimental, para tratar de librarse de los señalamientos. La pregunta es: ¿Cuál es la necesidad de un hombre de 83 años, que a todas luces tiene al menos su vida económicamente resuelta, de aferrarse al poder?

¿No sería pertinente que renunciara para permitir una investigación eficiente de la Secretaría de la Función Pública? ¿O las investigaciones se realizan a profundidad dependiendo de si son aliados o no del presidente?

Creo que los secretarios de estado, no solamente deben de ser honestos, también deben de parecerlo (parafraseando a Julio César).

En otro tema, quiero aprovechar estas líneas para recordar a don Miguel León Portilla, el ilustre historiador del México Antiguo, autor de varios libros, entre otros: ’La visión de los vencidos’ y ’México Antiguo en la Historia Universal’.

Es difícil comprender a la cultura náhuatl, sin la lectura de sus obras. Recipiendario de la medalla Belisario Domínguez y académico brillante que además recibió el reconocimiento de dieciséis universidades de las de mayor prestigio en el mundo, como Doctor Honoris Causa.

Celebro la vida y la obra de don Miguel, al tiempo que lamentamos su partida, ojalá que las nuevas generaciones lo lean.
El agua es vida y en un comentario sumamente local, espero que el vital líquido empiece a fluir nuevamente en nuestra ciudad y puerto. Comprendemos el mecanismo por el cual hay escasez (la turbiedad que afecta a la maquinaria de bombeo) y deseamos en plena empatía con todos nuestros amigos acapulqueños que esto se resuelva a la brevedad posible. Sabemos que el gobierno municipal, en coordinación con el estatal, están sumando esfuerzos para resolver esta problemática.
En esta ocasión no es adeudo por parte de CAPAMA a la CFE el problema, pero para resolver esto último, valdría la pena considerar que el municipio invirtiera en la generación de energía eléctrica, para abatir el costo financiero del bombeo. La alternativa más obvia y creo que totalmente viable es la implementación de paneles de energía solar, de esta manera podríamos saldar los adeudos e incluso podríamos llegar a generar energía para la iluminación de la ciudad en fechas y eventos especiales.

Siempre, todos juntos, debemos lograr generar, propuestas y soluciones.

JLG.


Ver nota completa...