Propuestas y Soluciones - Acapulco, definiciones - Acapulco - codice21.com.mx

Acapulco, definiciones

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Política

Abril 02, 2021 18:13 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

1,871 vistas

Todo pueblo, provincia y municipio tienen derecho ilimitado a su completa independencia, con tal que su constitución interna no amenace la independencia y la libertad del territorio vecino.

Mikhail Bakunin (Anarquista ruso, 1814-1876).

He decidido empezar este artículo, con una cita de Bakunin, quien fue un teórico político, filósofo, sociólogo y revolucionario anarquista ruso. Es uno de los más conocidos pensadores de la primera generación de filósofos anarquistas junto a Piotr Kropotkin, Pierre-Joseph Proudhon, Carlo Cafiero y Errico Malatesta. Está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual propuso los planteamientos del anarcocolectivismo. Su legado marcó una fuerte influencia para el socialismo revolucionario, el ateísmo militante, el movimiento obrero, el anarcosindicalismo y los posicionamientos ético-filosóficos y críticos del autoritarismo y el poder político.

En México, el municipalismo tiene una larga historia, el municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características —origen o antigüedad— y no al mero residente.

El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y, en las principales ciudades, un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.

En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana «municipio») era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurídicas, pues obtenían sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesión de la ciudadanía romana, la condición de libertad o esclavitud.

En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas «comunas»; por ejemplo, la commune francesa, el comune italiano o la kommun sueca. El término proviene de la comuna medieval (Ciudades-estado italianas, Ciudad Imperial Libre).

En México, el municipalismo y los municipalistas son acción y reacción. Ambas partes han construido un prolongado y nutrido debate, aunque sus acciones no han sido vinculantes y los resultados buscados por ambas partes están lejos de ser alcanzados. Según Mauricio Merino Huerta , el municipalismo es un proyecto político impulsado por el estado nacional en busca de mayor autonomía de gestión de los gobiernos municipales, a partir de la construcción de un ámbito constitucional de atribuciones propias de ese nivel de gobierno, de un marco legal y administrativo específicamente diseñado para ese fin y de un sistema de trasferencias fiscales independiente del control de las entidades federativas.

En Acapulco, tenemos una gran tradición municipalista, desde la misma integración del estado el 27 de octubre de 1849, cuando dejamos de ser parte del estado de México, para convertirnos en el estado de Guerrero.

En estos días se están dando las definiciones de los partidos políticos, que finalmente nombrarán a sus respectivos candidatos. En el artículo que escribimos con anterioridad, ¿Quién debe gobernar? Dejamos claro el perfil que deberían de tener los gobernantes, aunque partimos de una postura utópica, debemos de aproximarnos lo más posible a este ideal.

Ahora, nuestra realidad, nos dice que la contienda será definida entre dos bloques, por un lado, MORENA; que hoy es el partido del presidente, y por el otro la alianza PRI-PRD, que amenaza con fracturarse, si el PRI insiste en postular a Ricardo Taja, cuando ya tiene la candidatura a gobernador con Mario Moreno, el PRD espera en reciprocidad, tener la candidatura del municipio más importante: nuestro Acapulco, representada por Víctor Aguirre, en esa alianza que podría romperse.
En MORENA, hubo 38 aspirantes, quien ganó la encuesta, de acuerdo a las declaraciones de quien era Delegado de Morena, fue la Lic. Abelina López Rodríguez. Sin embargo, no ha habido todavía ’operación cicatriz’ y las filas no se han compactado. Podría haber ruptura ahí también.

De los otros partidos, está Luisa Fontova, que va por el PAN y que no tiene mayor oportunidad, pero que tiene una figura intersante, nueva, aunque sin una verdadera congruencia ideológica, ha migrado del PRI al PRD y de ahí ahora al PAN. Ahora que, si lo analizamos con calma, esta alianza PRI-PRD-PAN se ha construido a nivel federal. Salvo que, en Guerrero, el PAN va solo. En MC, llevan de candidato a Ramiro Solorio, que la vez pasada logró su espacio en el cabildo. El PVEM postula a su candidato de mayor peso, el exdiputado federal Alejandro Carabias, y ha logrado sumas interesantes a su proyecto, como la de Guido Rentería Rojas; uno de los partidos nuevos, Fuerza por México, está postulando al joven José Alberto ’El Güero’ Alonso, quien recorre junto con su esposa Gaby Nieto, el municipio, hacen un trabajo serio y son atractivos visualmente, precisamente por su frescura.

Ojalá que, al término de la campaña, todas y todos los regidores que se integren a la comuna, tengan claro el concepto de que Todos Somos Acapulco, y que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor