Propuestas y Soluciones - Justicia Ciega / Vacuna ¿mexicana? - Acapulco - codice21.com.mx

Justicia Ciega / Vacuna ¿mexicana?

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Política

Abril 16, 2021 14:53 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

626 vistas

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
Francisco de Quevedo (Dramaturgo español, 1580-1645).

El INE volvió a ratificar su fallo inicial, solamente un consejero cambió su voto, así que en lugar de 7 a 4 que había sido la votación original, a favor de dejar a Félix Salgado Macedonio sin candidatura, esta pasó a 6 a 5. Nunca sabremos si el consejero que cambió su voto, lo hizo porque el TEPJF consideró excesiva la sanción, o por la amenaza de escrache que hizo el candidato hoy defenestrado (y pronto, probablemente reinstaurado) contra los consejeros del INE, incluyendo a Lorenzo Córdova, el actual presidente.

Sobre el tema, ya habíamos comentado lo que dice la ley textualmente, que no da margen a interpretaciones, salvo (también comentado previamente) el tema del derecho constitucional de votar y ser votado, que considero que será la vía para resolver, finalmente, a favor del hoy más famoso aspirante a gobernar un estado en el país. Una de las ventajas que ha podido obtener, de este nuevo episodio, es que el tema de las denuncias de acoso y de violación, han quedado (al menos momentáneamente) en el olvido.

El presidente de la república ha apoyado abiertamente al candidato de su partido, utilizando sus conferencias matutinas, y a enfilado sus baterías en contra del INE. Ellos han respondido: Somos el árbitro. Lo interesante es que estamos a menos de dos meses del proceso electoral y todavía no hay una definición y es claro que tenemos un presidente de la república en campaña que no se arredrará ante nadie, en el tema de su libertad de expresión, para seguirse refiriendo a temas electorales. Por lo que parece, lo seguirá haciendo.

La Secretaria de Gobernación, llamó al orden a su correligionario Félix Salgado Macedonio, por su exabrupto contra el INE y hubo una marcha atrás, en cuanto a su postura bélica. Personalmente creo que allanarse a los designios de las instituciones, le puede rendir más frutos, que cuestionarlas y amenazar con desaparecerlas.

El INE dio un plazo de 48 horas para la sustitución de la candidatura, y los nombres se empezaron a barajar de inmediato. Desde las dos hijas de Félix Salgado Macedonio (Evelyn y Sol), hasta Beatriz Mojica Murga, Luis Walton Aburto (a quien solamente lo multaron, dejándole sus derechos políticos a salvo), incluso llegaron a mencionar a Alberto López Rosas y otros buscaban un consenso en la figura del Secretario General, hoy con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña.

Nuestra opinión personal, es que el TEPJF, puede reinstaurar a Félix Salgado Macedonio, como candidato, habrá que valorar lo que podría pasar, si MORENA no sustituye, de acuerdo a lo que es planteado por el INE. El dicho de Félix y de Marcial, es que no hay plan B.

Este ha sido un evento en que todos, incluyendo al presidente de la república, ha tomado una parte activa. Cito:

’Nunca se ha llevado a cabo una cosa así. Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia y vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia’ (AMLO, 14 abril, 2021, El país).

El presidente, ha profundizado sus ataques al INE, al que considera un estamento del pasado y que por tanto hay que quebrar.

En otro tema, México es capaz de desarrollar su propia vacuna contra el COVID-19.

En la propaganda de la probable nueva vacuna se lee:

’Tras el éxito obtenido en las pruebas preclínicas y una vez que se logren superar las pruebas en humanos, esperamos contar con un desarrollo vacunal 100 por ciento mexicano contra la COVID-19 para proteger la salud de la población’.

Pero en realidad se trata de una vacuna en colaboración. Es decir, se retomó tecnología que ya había sido desarrollada por científicos en el extranjero, no todo el proceso científico se hizo en México.

En la misma conferencia y en un comunicado posterior se dio crédito a científicos o instancias extranjeras cuyo trabajo permitió que se pueda avanzar en esta vacuna, que en el país ya entrará en fases de prueba con humanos.

Sin embargo, ante dichos como los expuestos arriba de parte de Conacyt, en redes sociales y en notas periodísticas otros científicos destacaron que la vacuna fue hecha en Nueva York, y no en México. Un investigador mexicano, que prefirió no ser citado con su nombre y cuyo texto es retomado por la página ’Animal político’ dijo lo siguiente:

Lo correcto es decir que es una vacuna creada o tuvo un ‘desarrollo vacunal’ en Estados Unidos, por el Mount Sinai y la Universidad de Austin. Y que será producida por Avimex, una empresa mexicana con experiencia en la creación de vacunas de influenza.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el origen de la vacuna ‘Patria’, el nombre que le dio el gobierno de López Obrador. Independientemente del origen, la vacuna, que deberá ser considerablemente más económica, permitirá tener acceso a la población de una manera inmediata a su aplicación, debemos de recordar que la protección que brinda la vacuna, al parecer será anual, por lo que se requerirán nuevos procesos de vacunación y no es conveniente depender totalmente del extranjero, al contrario, la vacuna Patria, podría exportarse hacia otros países. Es un ejemplo de que cuando se quiere, se pueden lograr resultados. ¿Cómo? Muy fácil. Juntos. Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor