Propuestas y Soluciones - The winter is coming - Acapulco - codice21.com.mx

The winter is coming

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Política

Abril 23, 2021 20:04 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

2,171 vistas

Lo que se interponga en nuestro camino, lo derrotaremos.
Game of thrones. George R.R. Martin (Escritor norteamericano 1948 - ).

El Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (National Security Council, NSC) prepara cada cuatro años un informe, de lo que depara el futuro al concierto internacional de las naciones. En 2017, predijo que, en 2020, habría una gran pandemia mundial, la más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años.

Al mismo tiempo, que el coronavirus ha agudizado la desigualdad económica, ha agotado los recursos de los gobiernos y ha avivado los sentimientos nacionalistas, cito el informe: Ha sacudido la resiliencia y la adaptación. Ha creado nuevas incertidumbres sobre la economía, la gobernanza, la geopolítica y la tecnología.

El análisis se hace cada principio de administración con la idea de dar una visión de las diferentes posibilidades que pueden desarrollarse.

El documento va hasta 2040 augurando que, durante los próximos veinte años, el crecimiento de la población mundial se ralentizará. Aun cuando se ha mejorado en educación y sanidad, será difícil mantener ese progreso debido a los ’vientos en contra’ de la pandemia, al envejecimiento de la población y a un ’crecimiento económico mundial potencialmente más lento’.

Vienen problemas ambientales, serios, la degradación ambiental, producirá nuevos riesgos, nuevas vulnerabilidades, tendencias económicas mundiales, tales como el aumento del saldo de las deudas nacionales, un entorno comercial más complejo y fragmentado, cambios en el comercio y problemas crónicos en materia de empleo. Muchos gobiernos verán reducida su flexibilidad por tener que hacer frente a una mayor carga de deuda.
Se avizora un incremento del nacionalismo, habrá cada vez una mayor desafección política, por el alejamiento entre gobernados y gobernantes.

Al mismo tiempo que las poblaciones están cada vez más empoderadas y exigen más, los gobiernos enfrentan una creciente presión debido a los nuevos desafíos y recursos cada vez más limitados. Esta brecha hace pensar que vienen tiempos de creciente volatilidad política, erosión de la democracia y creciente participación de proveedores alternativos de gobernabilidad.

La participación hegemónica en los órganos de decisión mundial, de los Estados Unidos de Norteamérica, se verá acotada, el planeta tiende hacia una evolución multipolar. Donde cada nación será tan independiente, como otras naciones también puedan depender de ella. El desafío será encontrar puntos de coincidencia, para poder trabajar en conjunto, aislados nunca daremos un paso adelante, y si lo damos, será dejando a buena parte del mundo atrás, lo cual no es ético, ni seguro para aquel que camina reiterando que solamente juntos se logran generar, propuestas y soluciones.

La problemática de muchos temas, no son simplemente locales, son globales, la pandemia lo ha demostrado, el entorno geopolítico se volverá más volátil. El análisis que hace Alejandro Gómez Tamez, Director General de GAEAP (Grupo Asesores en Economía y Administración Pública) que proyectó también la contracción de -8.5 % del PIB en el año 2020, es contundente, para nuestra nación, dice lo siguiente: México ha dejado de ser un jugador global relevante. Somos meros espectadores de lo que sucede en el mundo y hemos traicionado cualquier compromiso que se tenía para contribuir a abatir el cambio climático. Estamos agotados por pugnas políticas internas y por un escenario macroeconómico muy desfavorable en 2019 y 2020.

En los escenarios planteados por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos no queda claro en qué bando jugará México, si como país alineado a los intereses de su vecino del norte o seguirá coqueteando con los regímenes socialistas de Sudamérica y el Caribe. Estamos atrapados en una discusión arcaica y atrasándonos cada vez más respecto a la mayoría de países asiáticos.

En algún momento, las naciones tendrán que reconocer lo obvio, vivimos en el mismo planeta, somos la misma especie, si queremos sobrevivir, tenemos que trabajar juntos. Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor