Propuestas y Soluciones - De encuestas y elecciones - Acapulco - codice21.com.mx

De encuestas y elecciones

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Política

Mayo 20, 2021 20:16 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

550 vistas

Nuestra generación ha entregado el alma a los contables y todas las pasiones que hoy nos conmueven se derivan de las estadísticas: para saber si somos felices, ahora se hacen encuestas.
Manuel Vicent (Escritor Español 1936 - ).

Como nos habíamos comprometido en nuestra última columna, el día de hoy hablaremos sobre las encuestas nacionales, a las cuales hemos tenido acceso. La encuestadora Massive Caller, hizo una encuesta a nivel nacional, circunscripción por circunscripción, para establecer, haciendo un ejercicio de prospectiva, como quedaría la integración del congreso. La última medición con la que contamos, tiene algunos días y refleja lo siguiente.
La alianza PAN-PRI-PRD, podría contar con un total de 241 diputados, la alianza MORENA-PT-PVEM, podría alcanzar hasta 242 diputados, la diferencia (17 diputados) serían de MC. Si esto fuera real, el partido del presidente perdería el control de la cámara baja. Hay que recordar que es en la cámara de diputados donde se aprueba el presupuesto. Aquí MC tomaría un poder desmedido, podrían sus diputados ser el fiel de la balanza para inclinar la votación en un sentido u otro. Sería el partido bisagra.
En países con régimen parlamentario, los votos de un partido bisagra se pueden convertir en ministerios y garantizan la aceptación de propuestas viables políticamente para el partido cuyo voto define el resultado de la voluntad del congreso.
Si el resultado presentado con anterioridad, fuera el que se concrete, después de las elecciones del 6 de junio, el país empezaría a vivir una cohabitación (dos partidos ocupando dos de los poderes, legislativo y ejecutivo). En 1997 le pasó a Ernesto Zedillo, quien ganó la elección en 1994 con amplio margen. Desde entonces la más amplia mayoría es con la que cuenta el actual presidente y la que construyó artificialmente Enrique Peña Nieto, a través del llamado, Pacto por México.
El elector, tiene claramente dos propuestas, reafirmar al presidente, darle un voto de confianza y consolidar los cambios que desea implementar de la 4T, con un voto mayoritario por su partido y sus aliados o intentar restablecer un equilibrio, dando el voto en la cámara de diputados a la oposición.

Si hacemos un análisis de cómo estaban los números hace ocho meses, parecía que MORENA conservaría incluso la posibilidad de mantener el congreso con mayoría constitucional, (dos terceras partes). A la vez que ganaría 14 de los 15 gobiernos estatales en disputa.

Sin embargo, hasta el momento las cifras están así:

Baja California. Gana PES por 11 puntos. Contra MORENA
Baja California Sur. Gana PAN-PRI-PRD por más de 11 puntos. Contra MORENA
Campeche. Gana MC por 19 puntos. Contra Morena
Chihuahua. Gana PAN- PRD por 8 puntos Contra Morena
Colima Gana Morena por 5 puntos (31.5) Contra PAN-PRI-PRD con 26
MC. Tiene 21 puntos.
Guerrero Gana Morena por 10 puntos Contra PRI-PRD
Todos los otros suman 8.2
Michoacán Gana Morena por 5.4 puntos Contra PRI-PAN-PRD
Fuerza por México 4.5%
Nayarit Gana Morena por 13 puntos Contra MC 31.4
PRI – PAN – PRD Trae 18
Nuevo León Gana MC por 19 puntos Contra PRI-PRD (22.3)
Morena (18.9)
PAN (10.7)
Querétaro Gana PAN por 18 puntos. Contra MORENA
San Luis Potosí Gana Verde por 7 puntos. Contra PRI-PAN-PRD
Sinaloa Gana PRI-PAN-PRD por 0.5 puntos Contra Morena
Sonora Gana PRI-PAN-PRD por 5 puntos Contra Morena
Tlaxcala Gana PRI-PAN-PRD por 4.5 puntos Contra Morena
Zacatecas Gana PRI-PAN-PRD por 8.5 puntos Contra Morena.


Si estas encuestas estatales fueran el resultado del 6 de junio, Morena ganaría solamente cuatro gobiernos estatales (incluyendo Guerrero). Faltan también y por eso señalamos el puntaje de quienes están en tercer lugar, la posibilidad de las declinaciones, en varios estados, sumando el segundo y el tercer lugar, podrían rebasar al tercero, para MORENA, eso sería fatídico en Colima y en Nayarit. No en Guerrero, donde el margen de diferencia es de 10 puntos y todos los partidos pequeños, en total, suman solamente 8.2 puntos.

Ahora bien, lo verdaderamente importante, es recordar, que independientemente de los resultados electorales, somos una sola nación, es vital que la división no provoque separación, enemistad, distanciamiento, entre nuestros mismos familiares y amigos.

La elección va a terminar y todos seguiremos viviendo en este México que es nuestro, de todas y todos los mexicanos, quienes amamos profundamente a nuestra patria. Somos más que un grupo o un partido político y siempre debemos velar por el interés superior de la nación.
Recuerden, además, que debemos estar al final unidos, ya que solamente Juntos, Logramos Generar, Propuestas y Soluciones.

JLG


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor