Acapulco-México Una revisión histórica. Octava parte

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Febrero 08, 2022 17:02 hrs.
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Jorge Laurel González › codice21.com.mx

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No hay más que dos épocas en la vida en las que la verdad se nos muestra y ayuda: en la juventud, para instruirnos, y en la vejez, para consolarnos.

Ana Teresa de Lambert. Escritora francesa (1647-1733).

Actualmente Acapulco ha perdido competitividad, a pesar de los esfuerzos que han hecho tanto la iniciativa pública como la privada al tratar de reinventar el destino turístico, el cual ha pasado del tradicional, dorado y diamante. Ello se debe a los problemas internos del puerto (en un primer momento la contaminación ambiental, actualmente son los altos niveles de violencia que registra).

Así como la fuerte competencia que existe tanto a nivel nacional como internacional. Por dichas razones, Acapulco no será visitado por turistas internacionales. Pero sí por el turista doméstico, sobre el todo el que procede de la Zona Metropolitana del Valle de México, gracias a esa cercanía que guarda con la capital del país, que lo hace accesible.

Las cifras son contundentes, actualmente solamente el 7 % de los turistas que visitan
Acapulco, son extranjeros, el 93 % es turismo nacional.

A lo largo de estas ocho colaboraciones, se dio cuenta de la historia de uno de los caminos más importantes del país, el de Acapulco-Ciudad de México.

Para lo cual se recogió la opinión de algunos
personajes importantes que recorrieron dicho trayecto.

Por cuatro siglos se tuvieron que sortear una serie de dificultades, tales como: a) invertir más de doce días para hacer el trayecto, b) soportar las inclemencias climatológicas, c) ser picado por mosquitos u otro animal, y d) la posibilidad de ser asaltado. No había otra opción, era el único camino que había que recorrer para ir a los caminos del sur.

Asimismo, para llegar a la ciudad de México si se procedía de esos lugares.

No cabe duda que este aislamiento fue uno de los factores que determinó la ausencia de población en el puerto por varios siglos.

Ahora bien, la dinámica económica y social de Acapulco cambió radicalmente a partir de 1927 cuando se abrió la carretera México-Acapulco, la primera carretera con la que contó nuestra patria.

Este hecho hizo posible que el viaje durara en un principio 36 horas, después con las mejoras a la carretera, el tiempo y las incomodidades fueron disminuyendo; para ello se tuvieron que vencer las condiciones geográficas de la región.

En ello el gobierno mexicano jugó un papel importante al poner muchos recursos económicos y técnicos en su construcción, así como para dotar al poblado de varios servicios públicos indispensables.

De igual manera, invirtió en la divulgación de información sobre cada uno de los poblados, rancherías y villas por los cuales pasaba la carretera.

Al turista, al mismo tiempo que se le informaba de qué lugares debía manejar con precaución
también se le notificaba sobre los atractivos culturales y naturales que contaba dicha región.

Información que resultaba interesante, pues estaba acompañaba de fotografías.
Han pasado ya 95 años de la inauguración de la carretera México-Acapulco y en ese periodo el
puerto guerrerense despegó y se posicionó como un destino turístico de talla internacional, visitado
por grandes personalidades. El punto de partida fue la conectividad que logró establecer la
infraestructura vial debido a que permitió la llegada de visitantes, de igual manera también atrajo
la inversión tanto pública como privada. Con el paso del tiempo se fueron edificando majestuosos
hoteles, asimismo se pusieron en marcha varias obras para el servicio tanto del turista como del
nativo.

Con lo anterior se trastocó la fisonomía del pueblo y dio paso al nacimiento del principal
destino turístico de sol y playa de México. Asimismo, evidenció el potencial que tenía el territorio
costero del país.

Con dichas acciones, junto con otras, se fue incrementado el volumen de turistas que han llegado al
puerto guerrerense, para ejemplificar en 1954 fueron más de 90.000 mientras que para el 2016 se
registraron más de 5.5 millones.

Pero en este periodo se observó que en un primer momento eran
más los turistas extranjeros, después quien ha liderado las estadísticas ha sido el turismo interno.

De igual manera, en este periodo ha cambiado la manera en que viajan los turistas.
Actualmente
prefieren el avión y eso hace que las aerolíneas cuenten con un mayor peso a la hora de hacer
negociaciones.

No obstante, este trabajo evidenció un hecho coyuntural tanto en la historia del país
como en la de Acapulco y se trata de la construcción de la primera carretera que contó México.

Habría que mencionar que en Acapulco también se dio cita un gran volumen de personas que
buscaban mejores oportunidades de vida, fue a partir de entonces cuando empezó a crecer
demográficamente.

Situación que no se había visto con anterioridad.

Acapulco pasó de 6.529
habitantes con los que contaba en 1930 a 779,566 en 2020. Sin duda alguna que este rápido
crecimiento poblacional, así como la llegada de turistas repercutirá en el territorio.

Una de las
implicaciones que saldrá a relucir será la problemática ambiental. Hoy día se suma la falta de
seguridad pública, así como la baja calidad en el servicio.

Actualmente, el trayecto México-Acapulco se lleva a cabo en tres horas, ello se explica en gran
medida por las inversiones que han hecho las distintas administraciones federales, así como por los
avances que en materia de infraestructura vial se han dado.

Situación que han aprovechado especialmente los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle.

No cabe duda que la cercanía que
guarda el puerto guerrerense con la capital del país siempre ha sido un elemento estratégico en su
origen y desarrollo.

En una novena entrega en un tiempo futuro, podríamos abordar la problemática de las rutas aéreas,
cuya disminución ha sido un factor clave de la baja captación de turismo internacional.

Simplemente
los turistas no tienen forma de llegar.

Es un tema que tenemos que abordar todos los involucrados, recordemos que finalmente, solo Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG

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