Protección y amnistía a quien ayude a localizar a los 43 normalistas: AMLO


Protección y amnistía a quien ayude a localizar a los 43 normalistas: AMLO

Gobierno

Febrero 08, 2019 11:32 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

2,067 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección y amnistía a quienes puedan dar información a las autoridades federales sobre la localización de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos aquí en septiembre del 2014, y aseveró que es un crimen que nunca se debe volver repetir.

López Obrador estuvo este jueves en esta ciudad de la zona Norte del estado, para arrancar el programa de becas denominado ’Benito Juárez’ para estudiantes y para las madres para que sigan mandando a sus hijos a la escuela.
En el evento realizado en la Unidad Deportiva, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entre gritos de apoyo, dio la bienvenida por segunda ocasión a Guerrero en lo que va de su mandato al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

’Bienvenido nuevamente, señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y muchas gracias por su apoyo a los jóvenes de Guerrero. Estaremos con usted mañana en Ciudad Altamirano para arrancar con el programa de fertilizante. ¡Que viva México y que viva Guerrero!’.

Héctor Astudillo reiteró su agradecimiento al presidente por arrancar en Guerrero con este plan nacional que es de gran aliento para la niñez y la juventud del país, así como para las familias de escasos recursos económicos.

Al finalizar su intervención, el gobernador caminó hacia el presidente y se escucharon los gritos de apoyo: ’¡Astudillo! ¡Astudillo! ¡Astudillo!’ y se dieron un apretón de manos y un abrazo con Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de becas del Bienestar Benito Juárez, al hacer uso del micrófono, dijo que la llamada Verdad Histórica que el gobierno pasado expuso sobre la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, ’nos llenaron más de enojo que de sosiego. Cosa curiosa, el plan de esos muchachos era viajar a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de Octubre no se olvida, al final de esos acontecimientos, hoy tenemos dos lugares emblemáticos en nuestro calendario laico, Tlatelolco y Ayotzinapa, unos murieron y otros desaparecieron’.

’No es casualidad que el programa de becas Benito Juárez lo iniciemos aquí en Iguala, donde una oscura noche de septiembre se perpetró una afrenta que no debemos de dejar pasar, es la eterna lucha entre memoria y olvido’, mencionó.

Señaló que ’si olvidamos a los 43 muchachos de Ayotzinapa, estaremos olvidándonos de nosotros mismos’, razón por la que iniciaron en Iguala, dijo, con la entrega de becas, ’para honrar la memoria del recuerdo de estos jóvenes’.

Dijo que con este programa entregarán 6.7 millones de becas para educación inicial y básica a las madres para que sigan mandado a sus hijos a la escuela; 4.1 millones becas a los estudiantes de educación media superior; 300 mil becas a los estudiantes de educación superior del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

’Todas las becas llegarán a personas indígenas, afrodescendientes, a quienes viven en pobreza o en zonas impactadas por la violencia, además ofreceremos becas de manutención, servicio social , movilidad nacional e internacional y titulación para los universitarios, es decir, uno de cada tres estudiantes inscritos en el sistema educativo del país tendrá una beca. La cuarta transformación nos incluye a todos. Nunca más un país sin ustedes, nunca más un país de marginados’, enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso, dijo que ’se convocó aquí, en Iguala, para hacerle un homenaje a los jóvenes de Ayotzinapa, a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. No sólo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido. Tenemos que saber la verdad. Eso es una prioridad del nuevo gobierno: Saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa’.

Mencionó que ya se integró para este caso ’una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa’.

’Hay desde hace tiempo personas encarceladas. Hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes’, señaló.

Reiteró que ’todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Esto quería dejarlo de manifiesto’.

’Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos conociendo la verdad. Una etapa nueva en Iguala, en Guerrero y en todo México, ese es el propósito’, dijo.

Mencionó que el plan de este nuevo gobierno es acabar con la corrupción, frase que mencionó que se decía rápido, ’en lo que tarda parado en un solo pie: Acabar con la corrupción. Ese es el plan’, y efectivamente, mientras el presidente citaba la oración levantó el pie izquierdo y se sostuvo con el derecho, de esa forma, machacó: ’se acaba la corrupción y se acaba la impunidad’.

Dijo que ha logrado ahorros en los dos meses y siete días que lleva su gobierno y como ejemplo puso dos temas, uno es que a través de la Suprema Corte de Justicia lograron no regresar 35 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que demandaban los ex dueños del grupo Modelo y 50 mil millones de pesos que han proyectado para este año evitando robos de combustible por los ’hiachicoleros’.

’Y todo ese dinero, ¿a dónde va, a dónde va a dirigirse todo ese dinero que se ahorre en el combate a la corrupción? Al pueblo, ese es el dinero de las becas para los estudiantes. ¿Sí se entiende por qué hay que acabar con la corrupción? Si se acaba con la corrupción vamos a tener recursos suficientes para sacar a nuestro pueblo de la pobreza. Ese es el plan. Y se va a acabar con la corrupción, la vamos a erradicar. Se va a desterrar la corrupción del país y se va a desterrar la corrupción y la impunidad. Me canso ganso’, remarcó.

Adelantó que ’por una petición que nos hizo el ciudadano gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que se ha portado muy bien, muy bien, requetebién, él nos hizo la petición que se ayudara a los productores de Guerrero con fertilizante, y va a ser el único estado en donde los productores van a recibir fertilizante de manera gratuita en el estado de Guerrero’.

’Nada más tenemos que buscar que sea fertilizante orgánico, fertilizante que no degrade el suelo para cuidar nuestro medio ambiente, pero se va a entregar el fertilizante’, evento que iniciará este viernes a las 4:00 de la tarde en un evento que encabezará junto con el gobernador en Ciudad Altamirano.

El presidente fue acompañado también por los secretarios federales de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de Bienestar, María Luisa Albores González, así como por el alcalde de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera.

Ver más