Aproximadamente más de dos mil personas, la mayoría mujeres, se movilizaron la mañana de este lunes, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, quienes exigieron respeto a sus derechos humanos debido a que los custodios mencionan, las agreden sexualmente a la hora de ingresar al penal.
Los manifestante comentaron que en los días de visita, los custodios les revisan sus partes genitales, con el argumento de evitar que ingresen estupefacientes, lo que señalaron, violenta sus derechos humanos y de equidad de género.
"Estos señores agreden sexualmente a las mujeres que vienen a ver a sus internos, incluso nos indican que les obligan a abrir sus piernas frente a los custodios y los jefes del Cereso, algo que transgrede la ley", dijo la presidenta del Colegio de Abogados "Ignacio Manuel Altamirano", Rosa Mirta Hernández Nava.
La litigante y defensora de la Equidad de Género en Guerrero, comentó que las familiares de los presos ya no quisieron aguantar más atropellos y decidieron protestar para pedir respeto.
Otras manifestantes señalaron que "las mujeres son tocadas en sus partes íntimas y por eso demandamos la destitución de Miguel Ángel Gatica Rodríguez, jefe de Seguridad y Custodia; de José Luis Figueroa Arellano, director del Cereso de Acapulco; de Marcelo Tiburcio Paulino, jefe de Seguridad y Custodia en los penales de Guerrero; de Ulises Hernández Martínez, jefe del cuartel y de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública en Guerrero", dijeron.
Al final, una comisión de los quejosos se reunió con las autoridades estales en presencia de la Comisión de Derechos Humanos, con lo que acordaron revisar la situación y solucionarla.