Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), anunció que la construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca comenzará en marzo de 2025, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo en arrancar este año. Además, destacó que la ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA ya alcanza un 80% de avance.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal presentó avances del Plan Ferroviario para la construcción de trenes de pasajeros, mismos que, explicó, prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas que correrán a velocidades máximas de 160 a 200 kilómetros por hora y contarán con estaciones principales y secundarias (paraderos).
En referencia al Tren Suburbano Lechería-AIFA, explicó que los trabajos se realizan de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional. La ruta permitirá al pasajero un traslado desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en 39 minutos.
Explicó que correrá a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Tendrá tres viaductos ferroviarios de 2.5 kilómetros. Este sistema de transporte será de 23 kilómetros de vía doble electrificada; seis estaciones, un patio de maniobras de 12 kilómetros; ocho puentes peatonales y nueve vehiculares; tendrá 10 trenes para el inicio de operaciones.
En tanto, el Tren AIFA-Pachuca, que iniciará su construcción en marzo de este año, está en la definición de paraderos a partir de estudios de demanda, entre los que se prevén en el AIFA y otros para atender a poblaciones en Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco, Huitzila y Pachuca. Aclaró que se prevé que dos meses antes se lleve a cabo el proceso de licitación.
Los estudios son en cuanto a la pre inversión, donde se terminaron levantamientos de campo para calcular la demanda y consideraciones sociales con apoyo de la Unión Europea; en estudios ambientales se ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Claudia Sheinbaum Pardo, presentó durante la conferencia matutina del jueves 13 de febrero los avances, así como el plan de trabajo del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, sobre el que se informó incluye entre los primeros tramos de construcción el que conectará a la capital de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles anunció que la entidad contará con estaciones en Tizayuca, Huitzila, Tepojaco y Pachuca.
Los detalles del avance del proyecto del Tren Pachuca-AIFA-Ciudad de México y que contará en Hidalgo con 54 kilómetros de vías férreas, de los más de 3 mil programados, fue presentado por Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien además brindó detalles sobre las vías férreas México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato y adelantó que están en proceso las obras del tren Lechería-AIFA.
Refirió que los trabajos los apoya la Secretaría de la Defensa Nacional en la ingeniería básica de estos cuatro tramos e iniciará los trabajos en los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
Precisó que desde el inicio de la administración se estableció un grupo de trabajo en donde se involucran varias dependencias del gobierno de México con el objetivo de avanzar con todos los temas que se requieren para iniciar la obra como son todos los estudios técnicos, los requerimientos de estudios ambientales, las obras inducidas, salvamentos, cuerpos de agua entre otras.
Señaló que durante este periodo se han llevado a cabo asambleas y consultas sociales que se tienen que hacer, los estudios urbanos y de demanda y la planeación con gobiernos locales, estatales y en algunos lugares donde debido a que el tren avanzará en paralelo a las vías de carga también la relación con los concesionarios.
’El servicio de pasajeros se dará con trenes que tendrán velocidades máximas entre 160 y 200 kilómetros por hora, esto nos permitirá dar dos tipos de servicios, los de tipo interurbanos es decir entre las ciudades grandes como el de México, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey, pero también permitirá conectar ciudades más pequeñas e incluso poblaciones que quedaron aisladas a partir del proceso de privatización de trenes en donde desapareció por completo el servicio de pasajeros en los años 90’.
Señaló que se crearon a grandes rasgos las tipologías de estaciones, en las que las denominadas terminal, serán las más grandes, como la México-Buenavista, las de tipo intermedias que estarán en ciudades más pequeñas y los paraderos que son aquellos lugares donde se podrán hacer paradas de atender a poblaciones más pequeñas.
En el caso de la vía AIFA-Pachuca, precisó, se determinó como terminal a la Estación AIFA, pero también subestaciones para atender a las poblaciones de Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco, Huitzila y una terminal en la capital del estado.
Detalló que, en este momento en Hidalgo ya se terminaron los levantamientos de todos los estudios de preinversión con apoyo de la Unión Europea y añadió que ya se ingresó la manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional finaliza los estudios técnicos, que tienen que ver con topografía, los levantamientos, el trazo, la identificación de detalles y el tipo de infraestructura que se requiere, así como en los procesos que tienen que ver con el derecho de vía.
’Esto tiene que ver primordialmente con las asambleas informativas que se lleva a cabo con las poblaciones por donde pasará el tren’, entre estas, indicó Tula.
Destacó que durante este proceso también se realizan estudios de demanda que permiten definir los paraderos para atender a las poblaciones que así lo requieran y detalló que en el caso del tramo AIFA-Pachuca, el objetivo es iniciar en marzo; México-Querétaro en abril y Querétaro-Irapuato en julio.
Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ’Felipe Ángeles’, detalló que de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desarrollan en Tula un proyecto de prospección arqueológica.
Explicó que independientemente de la liberación ambiental con la que ya se cuente llevan a cabo un reconocimiento terrestre en la región de Tula donde existe una gran carga de restos arqueológicos, por lo que los trabajos y procedimientos de campo se encaminarían a la búsqueda de yacimientos arqueológicos y en saber la importancia de acontecimientos en esta zona de Hidalgo.
Al abundar sobre los proyectos ferroviarios indicó que la Sedena participa en diversos procesos en especial en los de ingeniería y que tienen que ver con las vías férreas Pachuca-AIFA; Ciudad de México a Nuevo Laredo vía San Luis Potosí y Ciudad de México a Nogales vía Guadalajara.
Precisó que en cuanto a los proyectos de trabajo y construcción de esta primera fase están desarrollando la Ingeniería Básica para tener una unificación de criterios de ingeniería y que sea una tipología semejante y añadió que también van a construir los tramos AIFA- Pachuca y México Querétaro.
Destacó que actualmente en Hidalgo llevan a cabo trabajos de cartografía y topografía, campañas de geología, geofísica y geotécnica, informes y estudios geohidrológicos, hidráulicos y de drenaje, así como el trazo geométrico de la vía y plataforma.
Como parte de este proceso, dijo, se llevan a cabo estudios y trabajos que corresponden a la arquitectura y urbanización de la infraestructura ferroviaria, el diseño conceptual de las redes eléctricas hidráulicas y sanitarias; el diseño de la señalización los sistemas de tracción y de potencia que corresponden a la red que alimentará al tren eléctrico.
Asimismo, señaló que la Sedena asumirá y llevará a cabo con recursos propios el 60% de los estudios de Ingeniería Básica, los cuales permitirán tener un proyecto unificado, además de que el 40% sobre todo los que tienen que ver con ámbitos geológicos se llevarán a cabo con empresas especializadas.
Precisó que desde el 23 de diciembre firmaron los convenios de colaboración entre la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo estos procesos.
Refirió que por lo que corresponde al primer tramo AIFA-Pachuca, el pasado 10 de enero sostuvo junto con nueve dependencias federales, así como los representantes de gobierno de Hidalgo y Estado de México, entre estos once presidentes municipales una primera reunión informativa para dar a conocer el trazo geométrico y avance para la construcción del tren.
Añadió que también se llevan a cabo procesos de reconocimiento del terreno y mencionó que será muy importante la conexión que tendrá con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que han trabajado con una agencia reguladora para no lastimar la infraestructura aeroportuaria y que pueda conectar a todos los pasajeros indistintamente de la correspondencia y dirección.
Detalló que el trazo preliminar está muy avanzado e hicieron el primer levantamiento de la vía, así como un primer trazo preliminar el cual, afirmó, ya fue expuesto, por lo que se encuentran en la fase de optimización del trazo en el cual participan los municipios y los estados, procesó en el que, aseveró, han escuchando sus opiniones y llevando a cabo las mejores prácticas profesionales para tenerlo listo e iniciar su construcción.
Agregó que hasta el momento ya están autorizados nueve frentes de construcción dos de estudios de ingeniería, cinco de construcción e infraestructura ferroviaria y dos frentes de construcción de sistemas de catenaria y potencia. ’Estimamos por iniciar estos trabajos en la segunda quincena de marzo y tendremos un plazo de dos años seis meses para brindar resultados positivos’.
Finalmente, al concluir el informe de los avances del proyecto del tren de pasajeros, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, informó que el manejo de los trenes estaría a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), y entregó a los ingenieros militares la construcción del tren de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, ante el atraso del concesionario al que inicialmente se otorgó la obra, en tanto que, otra parte la llevarían a cabo empresas particulares a través de una licitación como ocurrió en el Tren Maya.