Pugna el colectivo "Mujeres que Inspiran" por el respeto a la paridad de género en la definición de candidaturas, en gubernaturas


Pugna el colectivo "Mujeres que Inspiran" por el respeto a la paridad de género en la definición de candidaturas, en gubernaturas

Política

Noviembre 10, 2020 21:09 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

776 vistas

Integrantes del movimiento "Mujeres que Inspiran" expresaron que es momento de que una mujer gobierne el estado de Guerrero.

Demandaron que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), para postular mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en el 2021.

En conferencia de prensa realizada este martes en un hotel de la zona Dorada, las representantes de este colectivo señalaron que es necesario abrir mayores espacios de participación politica para las mujeres.

Resaltaron además la importancia de la participación de la mujer, y la necesidad de erradicar la violencia política que se sufre en todo México.

Informaron que éste es un movimiento de corte político-social conformado por alrededor de 150 mujeres activas que trabajan por un fin común, que es el avance en los temas de la paridad de género, violencia política contra las mujeres, empoderamiento de las mujeres en politica y la participación ciudadana de las mujeres en politica.

"Nosotras proponemos alternativas para defender el derecho que todas y cada una de las mujeres tenemos a que se incluya nuestra voz, no podemos seguir invisibilizadas, necesitamos más mujeres protagonistas", expresó la presidenta de este colectivo, Abril Torres Hernández.

La representante destacó que "estamos ante la oportunidad de que por primera vez una mujer gobierne Guerrero y por eso tenemos que apoyarla e impulsarla todas las mujeres".

Las participantes coincidieron en que cuando las mujeres toman un papel activo en la politica se generan grandes cambios y un ejemplo de ello es el gobierno que encabeza por primera vez en el municipio de Acapulco, una mujer, como es Adela Román Ocampo.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina expresó que es necesario que se haga oír la voz de las mujeres de cada colonia y zona rural, que además de cumplir con su rol como madres de familia, realizan trabajo de gestoría para su comunidad y no son reconocidas.

"Tenemos una zona suburbana y rural dónde hay miles de mujeres y en ellas nos vamos a centrar, para que las oportunidades que hemos podido lograr también las tengan nuestras compañeras que han sufrido desigualdad", externó la funcionaria municipal.

Roxana Tapia Carbajal, Guadalupe Rodríguez y Marijose Sotelo Ocampo, entre otras participantes en este movimiento, señalaron que es tiempo de luchar juntas y alzar la voz para hacer respetar sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.


Ver nota completa...