Que discurso contra el INE no sea estrategia para acusar fraude electoral: Lorenzo Córdova - - Acapulco - codice21.com.mx

Que discurso contra el INE no sea estrategia para acusar fraude electoral: Lorenzo Córdova


Que discurso contra el INE no sea estrategia para acusar fraude electoral: Lorenzo Córdova

Política

Abril 25, 2021 18:40 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

987 vistas

Al participar como testigo de honor en la firma del Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el discurso que se ha estado repitiendo en contra de la autoridad electoral no sea una estrategia ’de deslealtad democrática y por si se ocupa’ el día después de las elecciones.

Tras subrayar que a la autoridad electoral se le acusa de querer ser jugador más que árbitro, Córdova Vianello pidió que el discurso que se ha estado dirigiendo contra el INE no sea para acusar un fraude electoral tras la elección del próximo 6 de junio, como lo hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

’Espero que no se concrete pero me temo que está presente una especie no sé si de estrategia, no quiero pensarlo y que tampoco es mexicano, pero que está teniendo tintes muy particulares en este país y es el intento de construir un discurso de que los órganos electorales no somos imparciales, que no somos los árbitros que decimos ser en nuestro rol de organizar elecciones, dirimir conflictos y aplicar las leyes sino que somos jugadores’.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Además, el consejero presidente destacó que este discurso se ha venido repitiendo, por lo que pidió que no vaya a ser una estrategia para denunciar fraude electoral tras las próximas elecciones.

’Y ha venido machaconamente queriendo construirse esa historia, no quisiera pensar que esto es parte de una voluntad intencional de ir construyendo un discurso por si se ocupa el día después de las elecciones, no quiero pensar que estamos frente a una acción de deslealtad democrática como la que en su momento reflejó el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando acusó y aseguró que se estaba cometiendo un fraude, una y otra y otra vez’.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova también destacó que otro fenómeno reciente es el la polarización de la sociedad en nuestro país, que se vive y pone en riesgo los sistemas democráticos, ya que esta polarización está siendo cada vez más aderezada por fenómenos o por elementos gravísimos, profundamente antidemocráticos como la intolerancia.’El adversario es visto como alguien al que hay que combatir, eliminar, sobreponerse, someter y eso, eso sí ya no es democrático. El valor democrático por excelencia, claro la libertad y la igualdad, sin duda, pero es la tolerancia y el respeto, que sustentan la única manera de convivencia pacífica que ha inventado la humanidad en términos civilizatorios que es el sistema democrático’.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Firma de convenio
El Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales, fue firmado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, A.C. (AMFE), y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C. (AIEEF), con el objetivo de favorecer el federalismo electoral, la garantía de los derechos y la generación de condiciones óptimas para el fortalecimiento institucional y el buen desarrollo de las próximas elecciones.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor