Los avances en materia de seguridad a raíz de la estrategia aplicada en este municipio, uno de los 50 que requerían de atención prioritaria por los índices de violencia, son positivos y actualmente hay una baja de más del 50 por ciento en homicidios dolosos principalmente.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, evaluaron avances de la Estrategia de Seguridad en Chilapa, sobre el tema el mandatario estatal expresó: ’Desde que se inicia el operativo de los 50 municipios de atención prioritaria, el resultado en Chilapa es notable, ahí están los números, en agosto 10 y en diciembre llevamos 4 (homicidios dolosos) y faltan tres días para concluir el año 2016, sin duda estos número son importantes para Guerrero’.
Astudillo Flores, reconoció que 2016 ha sido un año complicado para Guerrero y de ese tamaño ha sido la respuesta de los tres órdenes de gobierno por lo que hizo propicia la ocasión para reconocer la colaboración y ayuda del Ejército Mexicano por su compromiso con el bienestar y la tranquilidad de los guerrerenses.
Asimismo, el Ejecutivo estatal, abundó: Yo me lo vuelvo a plantear, qué pasaría en Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal. Y agregó, hago propicia la ocasión General Cienfuegos, para que a través suyo enviarle el más alto reconocimiento se los guerrerense al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a las fuerzas armadas y policías federales por su firme apoyo a Guerrero.
En su turno y con la presencia del alcalde de Chilapa, Jesús Parra García y de la Diputada Federal, Verónica Muñoz Parra, así como de mandos militares y civiles, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reiteró la disponibilidad del Ejército Mexicano en apoyar a las instituciones civiles para hacer frente a la delincuencia en esta entidad y seguir disminuyendo los índices en diversos rubros.