Recursos federales para Tren Maya sólo deben ser capital semilla: Conacanaco


El esquema de financiamiento de esta obra de infraestructura tiene que ser claro y garantizar la rentabilidad social y generar el crecimiento económico

| Gregorio Almazán Hernandez | Desde diarioalmomento.com
Recursos federales para Tren Maya sólo deben ser capital semilla: Conacanaco

Economía

Septiembre 11, 2018 17:14 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

2,790 vistas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de México, propondrá al próximo Gobierno Federal que los recursos que pretende destinar al Tren Maya sean usados como capital semilla, dirigidos a la elaboración de estudios de pre inversión para hacer una hoja de ruta, que permita llevar un proyecto exitoso y buscar la participación de la iniciativa privada nacional y extrajera.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que el esquema de financiamiento de esta obra de infraestructura tiene que ser claro y garantizar la rentabilidad social y generar el crecimiento económico, más que un negocio por sí mismo.

Para avanzar en el desarrollo del Tren Maya, señaló, el siguiente Gobierno Federal tiene que concesionar a largo plazo la operación, para hacerlo redituable.

’Se debe dar certeza a los inversionistas por ser un proyecto extenso, de mil 500 kilómetros de vías férreas, que busca contribuir a detonar el Sureste del país y abatir el rezago económico y social que actualmente registra’, puntualizó.

El líder empresarial planteó que contar con un plan de financiamiento permitirá que haya más empresas interesadas en invertir en este proyecto que requerirá un capital global de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

Consideró positivo abrir la propuesta del Tren Maya a la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera, mediante opciones diferentes, incluido un sistema de bursatilización para que el proyecto sea sostenido a largo plazo.


El sector empresarial estará atento respecto a los tiempos de desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas, desde la elaboración de los estudios de factibilidad hasta la construcción de los tramos ferroviarios.

También, refirió, es importante la planificación del impacto social y ambiental para impulsar localidades del Sur-Sureste que registran rezagos, mediante la creación de obras de infraestructura.

Las empresas interesadas en el proyecto estarán atentas de cuáles serán los esquemas de concesión y de participación mixta y los tiempos de construcción de la obra en sus diferentes tramos.

Reconoció la disposición y apertura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por escuchar y tomar en cuenta las opiniones del sector empresarial para contar con un servicio ferroviario de uso mixto, pasajeros y carga, que una a los principales destinos turísticos de la región del Mundo Maya mexicano.

Para el sector empresarial, subrayó, esta propuesta es de gran importancia, pues ayudaría a que la zona Sureste se dinamice económicamente, generando derrama económica desde el inicio del proyecto.

José Manuel López recordó que Concanaco fue el primer organismo empresarial nacional que propuso al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en una reunión realizada el pasado 9 de julio, en la sede de la Confederación, que el tren peninsular fuera de uso mixto, es decir para pasajeros y de carga, lo que se anunció en la pasada reunión con los gobernadores.

Destacó la disposición de otros organismos empresariales y de las autoridades de los estados que están incluidos en ese proyecto, por apoyar la propuesta de López Obrador, que busca a través de la creación de infraestructura impulsar el crecimiento social y económico del Sureste.

Esta obra generará inversión, tanto pública, como privada en las diferentes localidades, que se requiere para complementar el proyecto y conseguir que un impacto social positivo a largo plazo.



Para tener un plan integral sugirió la creación de clústeres de proveeduría de productos locales para abastecer a los destinos turísticos y detonar nuevos sitios para el turismo, así como fomentar el consumo interno, y con ello impulsar el desarrollo agroindustrial de la Península, anotó.

’Lo ideal para la realización del proyecto es que no se utilicen recursos destinados para la promoción turística del país, porqué son aspectos complementarios’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor