Redujeron Calderón y Peña la clase media para hacerla pobre


Así lo revelan los números

| Efrén Flores | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Redujeron Calderón y Peña la clase media para hacerla pobre

Economía

Abril 16, 2019 17:51 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

3,398 vistas

La clase media mexicana decayó en 10 por ciento real entre 2005 y 2018. Esto implicó que al menos 2.1 millones de personas perdieran poder adquisitivo, en un entorno de precarización de los empleos y salarios. La decadencia de la clase media ’se debe a que no estamos siendo capaces de generar el número de empleos bien pagados que requiere el incremento de nuestra clase trabajadora’, dijo a SinEmbargo el doctor Luis Foncerrada Pascal.

Para el economista, el encogimiento de la clase media también se debió a que ’a partir del año 2000, la migración neta de entrada y salida de mexicanos al país fue negativa. [Esto] quiere decir que regresan más [mexicanos] de los que salen [y que] la válvula de escape que teníamos al no generar suficientes empleos, se cerró en Estados Unidos’.

En México, las personas con ingresos equiparables de tres (7.6 mil pesos) a ocho (20 mil pesos) salarios mínimos mensuales pertenecen a la clase media, de acuerdo con cifras calculadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo, según la información oficial (Inegi, Conasami) y los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

’Una clase media fuerte y próspera es crucial para cualquier economía exitosa y [para cualquier] sociedad cohesiva. La clase media sostiene el consumo, impulsa gran parte de la inversión en educación, salud y vivienda; y juega un papel clave para el sostenimiento de los sistemas de protección social a través de sus contribuciones fiscales’, se lee en el estudio ’Bajo presión: la reducida clase media’ (2019).

La OCDE también señala que ’las sociedades con clase media fuerte tienen bajas tasas de criminalidad, disfrutan de mayores niveles de confianza y satisfacción de vida, así como una mayor estabilidad política y buen gobierno’.

Pese a su importancia como motor económico a nivel mundial, el organismo internacional advierte que durante los últimos 30 años, la clase media se ha visto presionada por el incremento de su costo de vida –por encima de la inflación– y por su estancamiento salarial en un contexto de inseguridad laboral, en que ’uno de cada seis trabajos con ingresos medios enfrentan alto riesgo de automatización’.

México, en ese sentido, no es la excepción; pero sí un ejemplo crítico.

Mientras que la clase media promedio de los países de la OCDE está compuesta por el 61 por ciento de la población, en México la clase media es inferior al 45 por ciento poblacional.

’El mercado interno son los ingresos de la gente; y si estos se vienen desbaratando […] no vamos a crecer sobre el mercado interno’. Esto sucede porque ’no damos certezas para la inversión ni promovemos la productividad, ni el avance tecnológico, ni la educación’, ejemplificó el otrora director de Política Monetaria y Crediticia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Foncerrada Pascal.

CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor