Reforma al SISTEMA de PENSIONES REDUCE el tiempo de cotización: De 25 a 15 años


En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Arturo Herrera informó que la iniciativa plantea bajar de mil 250 semanas de cotización a 750 semanas, lo que quiere decir que, en promedio, un trabajador tendría que prestar servicio por 15 años y no por los actuales 25 para obtener una pensión.

Reforma al SISTEMA  de PENSIONES REDUCE el tiempo de cotización: De 25 a 15 años

Economía

Julio 22, 2020 08:46 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

4,712 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, el cual contó con la participación del sector empresarial, "es un día trascendente; si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario". A la conferencia matutina asistieron el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal.

"Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis. Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero", dijo en La Mañanera.
Con reforma, pensión aumentará 40%

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló con que la propuesta de reforma se busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y los que "menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo".

Hasta 82% de trabajadores con pensión
El funcionario destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta "la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado".

"Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada", agregó.
Reforma beneficiará a más de 20 millones de mexicanos: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se trata de un hecho histórico que beneficiará a 20 millones de mexicanos, por lo que pidió al Congreso su aprobación, "esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México".

"Acciones como las que hoy se anuncian es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos", comentó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor