Una encuesta realizada por Buendía & Laredo reveló que 63% de la población apoya la reforma al Poder Judicial, siendo aprobada por más de 2 a 1, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Con 22 votos a favor y 17 en contra, Morena y sus aliados aprobaron este lunes la reforma judicial en lo general en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En la reforma plantean que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.
La reforma al Poder Judicial es también aceptada por los ciudadanos, siendo el 63% de los encuestados que la aprueban, el 33% de la población ’aprueba mucho’ la reforma al Poder Judicial y 30% la ’aprueba algo’, lo que suma un total de 63% de apoyo, contra 12% que la ’desaprueba algo’ y 13% que la ’desaprueba mucho’, lo que representa un 25% de rechazo. Por otra parte, 11% no respondió o dijo que ’no sabía’ y 1% ni aprueba ni desaprueba, de acuerdo con la encuesta publicada en El Universal .
Así también el 59% de la población encuestada señaló que elegir a los jueces por voto popular hará que la justicia responda a la gente, mientras que 32% opinó que la elección popular de personas juzgadoras hará que respondan al partido o grupo que los apoyó para ser jueces.
Por otra parte en la misma encuesta cuestionan sobre la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicando que el 73% lo aprueba mucho, el 22% lo reprueba y el 4% ni lo aprueba ni desaprueba.
De esta forma, el 49% indicó que ha mejorado la economía en el país; el 35% expresó que mejoró la situación económica de su familiay el 27% indicó que mejoraron los servicios públicos de salud.
La encuesta fue realizada del 15 al 20 de agosto del presente año a mil personas mayores de 18 años de diversas partes del país , siendo entrevistados de manera personal, aplicando un cuestionario estructurado.
La reforma al Poder Judicial sería un cambio ampliamente esperado por los ciudadanos, esto debido a que el 60.6% manifestó una desconfianza generalizada hacia los ministros, magistrados y jueces, de acuerdo con Inegi, por lo que lo convertiría en una voluntad popular y no una imposición como los partidos de oposición han buscado manejar.