Refuerzan Programa de Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad


El programa beneficiará a un millón de menores, indígenas y jóvenes en 2020

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Refuerzan Programa de Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad

Gobierno

Diciembre 03, 2019 16:00 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

1,081 vistas

Para llegar a la meta de un millón de niñas, niños, jóvenes y adultos de zonas indígenas y marginadas, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tendrá un presupuesto de 14 mil 200 millones de pesos en 2020, lo que representa un aumento de cinco mil 100 millones de pesos respecto al año actual, anunció la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacó que en México y el mundo, las personas con discapacidad son la minoría más numerosa y por ello la Secretaría de Bienestar creó el programa de pensiones para atenderlas.

A pregunta expresa sobre el presupuesto de la dependencia, Albores González resaltó que para el 2020 será de 180 mil millones de pesos, mientras el año en curso, fue de 150 mil millones aproximadamente.

Precisó que la bolsa de los Programas para el Bienestar que operan varias secretarías, es de 300 mil millones de pesos, que incluye a Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar o el Crédito Ganadero a la Palabra que operan las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Economía, y de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente.

Durante su participación, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes aseguró que hasta el momento el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tiene un avance de 81 por ciento.

Detalló que 815 mil 883 personas con discapacidad reciben su pensión, de las cuales 507 mil 950 son niñas, niños y jóvenes, 372 mil 588 son mujeres y 443 mil 295 son hombres, y se han incorporado a 77 mil 283 adultos indígenas de 30 a 64 años de edad, así como a 230 mil 650 adultos del mismo rango etario que viven en las zonas urbanas con alto grado de marginación.

Reyes Montiel explicó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que cuenta este año con un presupuesto de nueve mil 100 millones de pesos, llega a 305 mil 617 personas a través de la Tarjeta del Bienestar, mientras 510 mil 276 la reciben mediante el despliegue de un operativo de pago, pues en sus comunidades se carece de infraestructura bancaria.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instauró desde 1992 por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de este grupo social, además de concientizar al resto de la población sobre esta situación.

#QueremosBienestar




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor