Regalará Lorenzo Córdova registro a México Libre


Pese a las anomalías, el Consejo General del INE considera que el partido ligado al expresidente Felipe Calderón, cumple con los requisitos para formarse como una nueva alternativa política y recibirán recursos

| Carina García | PROCESO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Regalará Lorenzo Córdova registro a México Libre

Política

Septiembre 04, 2020 00:45 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Carina García | PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

2,326 vistas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso la creación de tres nuevos partidos políticos, con lo que quedarían fuera tres organizaciones aliadas de Morena: Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), relacionada con el senador Pedro Haces; y Súmate a Nosotros, con nexos con Manuel Espino.

El proyecto que está a discusión de los consejeros fue presentado por el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, y señala que, por el contrario, avanzarían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón; Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal); y Encuentro Solidario (PES), impulsado por el actual delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Eric Flores, exlíder del extinto Encuentro Social y quien es aliado de Morena.

En tanto, tampoco se considera declarar procedente el registro de la organización Fundación Alternativa (FA), del expriista César Augusto Santiago.

El contexto más reciente sobre la creación de lo que hoy es México Libre es la estructura participación como candidata independiente de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su pico más alto, alcanzó el 7% de intención de voto, sin embargo, con el paso de las semanas, bajó hasta poco más del 2%, condición que la obligó a retirarse de la contienda.

El proyecto original establecía la procedencia del registro de cinco nuevos partidos, entre ellos RSP, FSM y FA, pero criterios aplicados de última hora, tras confirmarse la entrega de dádivas (al desahogarse procedimientos sancionadores) provocaron la anulación de asambleas, lo que redujo el número de las consideradas válidas, y con ello disminuyeron los militantes hasta quedar por debajo de los necesarios para alcanzar el registro.

La decisión de la Comisión será llevada a discusión y votación del Consejo General del INE que se celebrará este viernes.Carina García | PROCESO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor