Registran 430 feminicidios en Morelos a cinco años de activación de la Alerta de Violencia de Género


Este 2020 la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos ha contabilizado 44 feminicidios en el estado

Registran 430 feminicidios en Morelos a cinco años de activación de la Alerta de Violencia de Género

Seguridad

Agosto 07, 2020 23:06 hrs.
Seguridad Nacional › México Morelos
Redacción › codice21.com.mx

2,596 vistas

A cinco años de la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, se han regitrado 430 feminicidios en la entidad, por lo que organizaciones civiles advierten inacción por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

’Se supone que AVG son acciones inmediatas, emergentes para después construir políticas públicas de carácter permanente a favor de la libertad y la vida de las mujeres. No ha pasado nada de eso en Morelos. Lo que estamos esperando es eso, que exista una real aplicación de las medidas’, explicó Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigaciones de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

El 10 de agosto de 2015, se activó la AVG con el fin de implementar acciones urgentes que arrojaran resultados a corto, mediano y largo plazo.

Los municipios que cuentan con la AVG son Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec y Temixco.

La CIDH contabilizó mil 214 feminicidios en Morelos del año 2000 al 31 de julio del 2020, es decir. En 2019 se registraron 100 casos, este año suman ya 44.

’Hemos visto una cadena consecuente y permanente de excusas, hemos pasado por todos los gobiernos, por todos los colores y ninguno ha hecho (algo) para frenar estos feminicidios, han puesto todos los pretextos, desde el cambio de gobierno y ahora la pandemia por COVID-19’, insistió Estrada.

Con información El Financiero


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor