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Regresan casetas telefónicas

Regresan casetas telefónicas
Tecnología
Septiembre 12, 2025 07:52 hrs.
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Gato de Barrio › Informativo Nacional

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Primero con la masificación de los celulares, después con la pandemia de covid-19, las cabinas telefónicas públicas cayeron en desuso y, actualmente, solo quedan sus restos en calles y avenidas de las ciudades que, en lugar de ofrecer un servicio, resultan ser más un estorbo.
En antaño, estos aparatos públicos operaban con monedas de veinte centavos. Posteriormente pasaron a utilizar tarjetas adquiridas en comercios, incluso aparecieron operadoras que volvieron a usar monedas, aunque de diferentes denominaciones, hasta que dejaron de ser funcionales y, tras ser objeto de vandalismo, finalmente cayeron en desuso.
Pero recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció su programa para instalar cabinas telefónicas gratuitas, bajo una serie de condiciones para su uso público. Por ello, desde febrero de 2024, al iniciar este programa, cuyo fin es comunicar a las comunidades más alejadas del país, CFE Telecomunicaciones e Internet ha instalado 847 cabinas telefónicas. Para ubicarlas se debe ingresar a https://cabinas.internetparatodos.cfe.mx/.
Sin embargo no cualquiera puede solicitar la instalación de este servicio, ya que la solicitud para instalar estas cabinas en espacios públicos debe ser por parte del ayuntamiento o administración de la presidencia municipal, a través de un correo electrónico dirigido a cabinas.telefonicas@teit.cfe.mx o al número de WhatsApp 961 628 0054, adjuntándose datos del nombre del municipio, del alcalde, números del teléfono institucional y celular, correo electrónico oficial, así como la página web o perfil de redes sociales del municipio
Posteriormente, la Comisión Federal de Electricidad realiza convenios con las presidencias municipales para la instalación de estas cabinas en las comunidades más alejadas. (Se precisa que la Ciudad de México queda excluida de este tipo de servicio)
Una vez puesto en servicio el aparato telefónico, cualquier persona sin importar edad, puede hacer uso del servicio, aunque la cfe recomienda utilizarlo de forma razonable y cuidarlo para no ser objeto de algún maltrato o vandalismo. En caso de tener alguna duda o registrarse algún problema para el correcto uso de la cabina telefónica CFE, se debe hacer una llamada al número 55 28 34 48 00 en la opción 5, para obtener la asistencia necesaria.
De esta forma, sin necesidad de tener algún tipo de moneda o tarjeta de prepago o de crédito, este servicio resultará de una gran ayuda en las comunidades alejadas, en particular donde no existen suficientes líneas telefónicas o el servicio de internet resulta irregular o deficiente.

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