Alrededor de un millón 200 mil alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior reanudaron clases en 12 mil 43 escuelas en Guerrero este lunes, luego de haber gozado durante dos semanas el periodo vacacional decembrino.
De la misma manera reiniciaron actividades alrededor de 70 mil trabajadores del sector educativo, entres docentes, administrativos y de intendencia.
Las autoridades estatales esperan que en esta fecha puedan normalizarse las labores en las escuelas que hasta el pasado mes de diciembre se mantenían cerradas por la inseguridad en municipios como Chilapa y Zitlala, así como en el Valle del Ocotito, en este municipio.
También en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) alrededor de 70 mil estudiantes y 5 mil trabajadores reanudarán este lunes sus actividades.
Cabe señalar que en ambos sectores en diciembre algunas escuelas decidieron adelantar el periodo vacacional desde el 8 de ese mes, por presuntas amenazas de extorsión.
En la UAGro, el rector Javier Saldaña Almazán advirtió que directores habrían recibido amenazas telefónicas de extorsión debido a la proximidad de los pagos de fin de año, como bonos y aguinaldo.
Mientras que docentes del nivel Básico también adelantaron vacaciones en las regiones de Acapulco, Zona Centro, Zona Norte, Costa Grande y Montaña baja, pese a las advertencias de sanciones por parte de la SEG.