Reitera la alcaldesa Adela Román que pese a descuido de otras administraciones, ’levantará’ CAPAMA


Manifiesta que habrá mayor inversión en redes hidrosanitarias para mejorar tuberías de agua potable y drenaje

Reitera la alcaldesa Adela Román que pese a descuido de otras administraciones, ’levantará’ CAPAMA

Gobierno

Julio 24, 2020 19:26 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

819 vistas

Para el presente año habrá una importante inversión presupuestal para mejorar los servicios de agua potable y poder suministrar a más colonias del vital líquido, anunció la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

El Gobierno Municipal está realizando grandes esfuerzos para ofrecer los servicios de agua potable y drenaje a la población acapulqueña, ante el deterioro de la infraestructura debido a que administraciones pasadas descuidaron su mantenimiento y actualmente la mayoría de los ductos están desbaratados por su antigüedad que rebasa los 30 años.

La alcaldesa dijo que el desabasto de agua en Acapulco obedece al crecimiento poblacional y a la creación de asentamientos humanos en zonas de difícil acceso para dotar del vital líquido. Sostuvo que hay agua suficiente en Acapulco, pero falta presupuesto para cambiar las redes caducas, mejorar los equipos de potabilización y las bombas de abastecimiento.

En relación a los colectores que pasan por las calles Vasco Núñez de Balboa y 16 de Septiembre, que en días pasados colapsaron y están siendo atendidas y reparadas por la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco (Capama) con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, puntualizó:

’El problema es que se dejó de dar mantenimiento; tenemos desbaratado medio sistema de redes sanitarias y de agua potable de Acapulco, por eso habrá mayor atención’, dijo la alcaldesa, quien para este año designó un presupuesto importante para mejorar los servicios de la Capama.

La primera autoridad en el municipio sostuvo que, gracias a la inyección presupuestal de su gobierno, el suministro del agua potable se ha mejorado en el puerto con la rehabilitación de dos equipos de bombeo.

Explicó que anteriormente la planta de El Cayaco bombeaba 600 litros por segundo, y después de que el Ayuntamiento arregló y puso en funcionamiento dos módulos, ahora se dotan mil 200 litros por segundo. Para diciembre se espera concluir la rehabilitación de los dos módulos restantes para que operen los cuatro equipos de la potabilizadora.

La alcaldesa agregó que el Gobierno Municipal tiene previsto construir una obra sanitaria en la ribera del río de La Sabana, para que las descargas de aguas negras de la zona no vayan a parar de manera directa a la cuenca, como parte del proyecto de rescate y saneamiento que contempla su Gobierno.

Adela Román dijo que con una mezcla de recursos y en coordinación de la Conagua y la Capaseg, se proyecta también la construcción de una planta que ayudará a dotar de más agua y de mejor calidad para la población.

Asimismo, la presidenta municipal aseveró que se construirán 3 tanques de almacenamiento para reemplazar a otros que están colapsados e inhabilitados.

Finalmente, hizo un exhorto a los trabajadores de Capama para que contribuyan a que le vaya bien a Acapulco, pues con acciones como el ’huachicoleo’ del agua, no le hacen daño al Gobierno Municipal sino al pueblo acapulqueño.


Ver nota completa...