Rematará gobierno de Michoacán 6 propiedades para saldar deudas de Aureoles - Para hacerse de recursos ante la precaria situación financiera en la que Aureoles ha dejado Michoacán, el Congreso autorizó la venta de 6 predios por un valor de 427 millones de pesos; el michoacano encabeza la lista de gobernadores con las mayores observaciones de la ASF por 16 mil millones - Acuitzio - codice21.com.mx

Rematará gobierno de Michoacán 6 propiedades para saldar deudas de Aureoles


Para hacerse de recursos ante la precaria situación financiera en la que Aureoles ha dejado Michoacán, el Congreso autorizó la venta de 6 predios por un valor de 427 millones de pesos; el michoacano encabeza la lista de gobernadores con las mayores observaciones de la ASF por 16 mil millones

| Ernesto Martínez Elorriaga | LA JORNADA I Thalí Leyva | POLÍTICO.MX | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Rematará gobierno de Michoacán 6 propiedades para saldar deudas de Aureoles

Política

Julio 09, 2021 03:52 hrs.
Política Nacional › México Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga | LA JORNADA I Thalí Leyva | POLÍTICO.MX › Emmanuel Ameth Noticias

2,974 vistas

El Congreso de Michoacán dio el primer paso para vender seis propiedades de la administración estatal con un valor de casi 427 millones de pesos que serían para saldar deudas del gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo; uno por cada cuatro pesos observados por las auditorías a los distintos gobiernos en la entrega 2020, es recurso que Aureoles no ha podido comprobar y que suma 16 mil millones de pesos del perredista.

Las comisiones legislativas de desarrollo urbano, obra pública y vivienda aprobaron el dictamen que autoriza al titular del Ejecutivo la desincorporación de seis predios, propiedad del gobierno de Michoacán, cuyo valor asciende a 426 millones 919 mil 966.78 pesos.

Estuvieron de acuerdo los diputados del PRI, PAN, PRD, y Verde Ecologista, que suman 22 de las 40 curules. Están en desacuerdo 13 legisladores morenistas y 4 del PT. El diputado de Movimiento Ciudadano no ha manifestado su posición.

La bancada morenista se pronunció en contra de la venta de bienes inmuebles propiedad del estado, porque sostuvieron no permitirán que el recurso se utilice para el ’fondo de retiro’ de funcionarios estatales, debido a que en dos meses y medio concluirá la administración.

Entre las propiedades a subastar están las antiguas instalaciones de la Feria en Morelia y el que fuera Cereso de Morelia, además de otros dos predios de la tenencia de Atapaneo y otro más en la colonia Santiaguito de la capital michoacana.

El 24 de noviembre de 2020, el Congreso de Michoacán aprobó la iniciativa del gobernador Aureoles para acceder a una deuda por 4 mil 90 millones de pesos, para la realización de varias obras públicas. En entonces diputado local de Morena, Alfredo Ramírez cuestionó el empréstito solicitado por Aureoles ante una serie de irregularidades para lograr la aprobación del Poder Legislativo de Michoacán y por la falta de claridad del destino de los recursos adquiridos que elevaron la deuda pública a 22 mil millones de pesos.


El gobernador más transa de la presente generación

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, encabezaría la lista de 15 gobiernos salientes con presuntas irregularidades en partidas federales, con más de 16 mil millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisados por Animal Político. El total de los gobernadores que dejarán el cargo este 2021 sumarían 60 mil millones de recursos cuyo destino no ha sido esclarecido.

¿Por qué es importante? De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la ASF habría detectado 1 mil 688 irregularidades en el manejo de fondos que no han sido esclarecidos, que sumarían 59 mil 145 millones de pesos. Los mandatarios tendrían que solventar estos vacíos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de dejar sus cargos o sería responsabilidad de sus sucesores; si ello no ocurre, la Auditoría Federal puede presentar denuncias penales contra quien resulte responsable.

Caso Aureoles. Según la investigación, en el gobierno del perredista seguirían sin aclararse 16 mil 93 millones de pesos en total, es decir el 30% de las irregularidades detectadas entre todos los gobernadores. Asimismo, Michoacán concentraría la mayor cantidad de “malos manejos” que, dice la ASF, podrían representar un daño patrimonial con 226 supuestas irregularidades.

El siguiente en la lista sería Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, gobernador independiente de Nuevo León, quien acumularía presuntas irregularidades por 8 mil 721 millones de pesos y 203 anomalías.

En tercer lugar de la lista se encuentra Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, quien registra según lo indagado por la ASF irregularidades por 8 mil 144 millones de pesos.

Silvano Aureoles / Michoacán / 16,093 mdp
Jaime Rodríguez Calderón / Nuevo León / 8,732 mdp
Javier Corral / Chihuahua / 8,144 mdp
José Ignacio Peralta / Colima / 4,938 mdp
Antonio Echeverría González / Nayarit / 4,711 mdp
Alejandro Moreno - Carlos Aysa González / Campeche / 3,918 mpd
Héctor Astudillo Flores / Guerrero / 3,528 mpd
Alejandro Tello Cristerna / Zacatecas / 2,412 mdp
Juan Manuel Carrera López / SLP / 2,337 mdp
Carlos Mendoza Davis / BCS / 1,802 mdp
Jaime Bonilla / BC / 809 mdp en 2 años
Marco Antonio Mena Rodríguez / Tlaxcala / 708 mpd
Claudia Pavlovich / Sonora / 539 mdp
Quirino Ordaz Coppel / Sinaloa / 304 mdp
Francisco Domínguez Servín / Querétaro / 179 mdp

Ernesto Martínez Elorriaga | LA JORNADA I Thalí Leyva | POLÍTICO.MX

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor