Respaldan 10 países, 29 de junio, Día Mundial del Sexólogo y Sexóloga - Para una sexualidad libre y plena - Cuauhtémoc - codice21.com.mx

Respaldan 10 países, 29 de junio, Día Mundial del Sexólogo y Sexóloga


Para una sexualidad libre y plena

| Beatriz Astudilllo | Desde diarioalmomento.com
Respaldan 10 países, 29 de junio, Día Mundial del Sexólogo y Sexóloga

Salud

Junio 29, 2021 21:42 hrs.
Salud Estados › México Ciudad de México
Beatriz Astudilllo › diarioalmomento.com

6,031 vistas

+Ejercer plenamente el derecho al placer, entre sus objetivos

+Aval de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay

+México, primer país de la OCDE en abuso sexual

Ciudad de México, .- A partir de hoy, el 29 de junio será memorable en el calendario: ha sido designado como Día Internacional del Sexólogo y la Sexóloga, para conmemorar la firma de la Declaración Mundial por los Derechos Sexuales que, entre otros objetivos, puga por ejercer plenamente el derecho al placer.

La fecha fue consensuada entre especialistas de varios países iberoamericanos: México, Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay, tras una propuesta de la Red de Sexólogos y Sexólogas Mx.

Con ello se busca visibilizar la labor de sexólogos y sexólogas, así como enfatizar que la educación de la sexualidad trasciende los aspectos coitales y abarca todos los aspectos de la vida de las personas.

Desde su formación, dicha Red, ahora consolidada como ’Sexólogos en Pro de la Sexualidad, S.C.’ y ’Red Mexicana de Sexólogos, A.C.’, ha tenido el objetivo de visibilizar la labor de los especialistas en sexualidad en México, apoyados por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, AC (FEMESS).

Ya en 1907, el médico alemán Iwan Bloch fue el primero en utilizar el término ’sexología’ en su libro ’La vida sexual de nuestra época’. Propuso un estudio interdisciplinario del tema y la realización del Primer Congreso Internacional de Sexología, en Berlín, en 1921.

La sexología educativa y la sexología clínica se fundamentan en las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Freud, Von Krafft-Ebing, Albert Moll, Iwan Bloch, Magnus Hirschfeld y Havelock Ellis.

Posteriormente, empieza la sexología moderna con los trabajos investigativos de Kinsey. Masters y Johnson contribuyeron en el crecimiento de la sexología al ser pioneros de investigaciones experimentales.

Mientras que Kaplan, Basson, Hite y otros autores presentaron trabajos con diversos grados de rigurosidad para continuar profundizando en diferentes áreas de estudio de la sexualidad humana.

En México, el doctor Juan Luis Álvarez-Gayou fue pionero en la investigación y formación educativa en sexología. En 1979 fundó el Instituto Mexicano de Sexología y durante su vida realizó diversas investigaciones enfocadas en las vivencias de las personas mexicanas en materia de sexualidad.

La oferta académica para quienes buscan formarse en sexología desde diplomado, especialidad, maestría y doctorado, la encuentran en:

IMESEX, AMSSAC, INESSPA, UMEP, UNM, CEASS, CISES, SOMESHI, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto de Educación Superior en Desarrollo Sustentable (con Sedes en CDMX, Chiapas y Oaxaca), Universidad Nexum y la Universidad Autónoma de Durango.

Entre las dificultades que reconocen los especialistas en sexología para el desarrollo de su profesión, están: la falta de difusión, profesionalización y apoyos diversos (educativo, salud, gobierno, medios de comunicación, entre otros).

También, la falta de instrumentos y apoyo a la investigación de temas de salud sexual y la atención a temáticas emergentes, la falta de espacios, políticas y regulación orientados a su profesión.

Los especialistas argumentan que, sin una educación formal de la sexualidad, se generan consecuencias como: embarazos adolescentes y el aborto como primera causa de muerte materna en mujeres entre 15 y 39 años.

De hecho, México es el país miembro de la OCDE con más adolescentes embarazadas.

’Somos el país con primer lugar en abuso sexual, debido a que cada año, más de cuatro millones y medio de niñas y niños son víctimas de este’, reconocen.

La red de sexólogos y sexólogas Mx por otro, reconoce que el abuso sexual y la violación son clara evidencia de relaciones de poder, donde el hombre es quien generalmente ejerce estas violencias.

Además que hay un incremento en el número de disfunciones sexuales en mujeres y hombres, que impiden disfrutar de sus encuentros sexuales y ejercer plenamente su derecho al placer.

Así como la permanencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), que afectan a la salud y llegan en algunos casos, a desarrollar otros padecimientos que podrían ser mortales, como el cáncer de boca y garganta por VPH.

La red de sexólogos y sexólogas Mx, invita a la población a visibilizar y celebrar este día, utilizando un marco en las fotos de perfil de Facebook e Instagram con la leyenda #OrgullosamenteSexólogxs #DíaInternacionalSexologxs #RedimensionandoLaSexualidad

(Con información de la Red de sexólogxs MX)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor