Respaldan Mujeres Morena República matrimonio igualitario en Querétaro - Pidieron al gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez, publicar en el Diario Oficial estatal la Ley de Matrimonios Igualitarios y Adopción Homoparental - Acapulco - codice21.com.mx

Respaldan Mujeres Morena República matrimonio igualitario en Querétaro


Pidieron al gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez, publicar en el Diario Oficial estatal la Ley de Matrimonios Igualitarios y Adopción Homoparental

Respaldan Mujeres Morena República matrimonio igualitario en Querétaro

Política

Septiembre 28, 2021 02:40 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

472 vistas

Al clausurarse en Saltillo, Coahuila, el encuentro nacional de la 2a. Circunscripción de Mujeres Morena República por el Derecho a decidir y la liberación de las presas por interrumpir su embarazo.

Integrantes de 10 estados del país reprobaron que el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pospusiera la publicación de Ley de Matrimonios Igualitarios, votada y aprobada por el Poder Legislativo del estado el 22 de septiembre de este año.

Hecho que a decir de las morenistas viola la autonomía legislativa y los Derechos Humanos de la ciudadanía. Por lo que exhortaron al mandatario estatal a agilizar el trámite administrativo y la publicación del mismo antes de que concluya su mandato.

Cabe recordar que el 19 de diciembre de 2018, la diputada de la bancada de Morena en la LIX Legislatura de Querétaro, Laura Patricia Polo Herrera, ingresó al Congreso Local la iniciativa de Ley de Matrimonios Igualitarios y Adopción Homoparental; misma que fue turnada a comisiones pero congelada por los legisladores.

Por lo que el consejero estatal de Morena, Jorge Cruz Altamirano, la activista Maricruz Ocampo, acompañados de diversos colectivos y sociedad civil, a favor de los derechos de la Comunidad LGBT+ interpusieron en octubre del 2020 un amparo ante la parálisis legislativa.

Hecho que permitió que el pasado 16 de marzo el Juzgado Sexto de Amparo y Juicios Federales emitiera una resolución favorable para que de nueva cuenta se abriera la discusión en la legislatura.

Ante esto, Servicios Legislativos de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura interpuso un recurso de revisión de la resolución del juez.

Por lo que Jorge Cruz Altamirano y Maricruz Ocampo, interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición del recurso de atracción al amparo.

Finalmente, el miércoles 22 de septiembre, la LIX Legislatura del Estado de Querétaro fue notificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que rindiera un informe con la intención de atraer el amparo.

Por lo que, ese mismo día, el Congreso local de Querétaro aprobó con 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones la Ley de Matrimonios Igualitarios, con lo cual se reformó el Código Civil de Querétaro, que permite a las personas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio, ya no tengan que recurrir al amparo ante el Registro Civil.

Sin embargo, pese a esta aprobación el gobernador, Francisco Domínguez, anunció que revisará la reforma a la ley que permite el tema de matrimonios igualitarios en Querétaro, antes de su publicación en el periódico oficial ’La Sombra de Arteaga’.

Por lo que las mujeres morena República lo exhortaron a cumplir la ley y ordene la publicación del mismo antes de concluir su mandato, el cual finaliza el 1 de octubre.


Ver nota completa...