Las y los diputados federales de la sexagésima sexta legislatura (LXVI) que comenzará funciones el 1 de septiembre, rindieron protesta este jueves, con Ifigenia Martínez al frente de la Mesa Directiva.
Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión, dio lectura a la conformación de curulues avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Partido Morena, 257, de estos 182 de mayoría y 75 plurinominales; PAN, 71 , 31 de mayoría y 40 plurinominales; PEVM, 60, 40 de estas por mayoría y 20 plurinominales; Movimiento Ciudadano, un representante de mayoría y 26 plurinonimales; una diputada del PRD y un diputado independiente; PT, 47, 34 de mayoría y 13 plurinominales; PRI, 36, 10 de mayoría y 26 plurinominales.
Al escuchar el reparto de posiciones, los legisladores de Morena hicieron algarabía y corearon la consigna ya conocida entre los simpatizantes de la 4T: "¡Es un honor estar con Obrador!".
En tanto que los diputados del PAN, al saber que son minoría, lanzaron al unísono que habrá "resistencia" al paquete de reformas que quiere lograr Morena, el llamado Plan C.
Casi al mismo tiempo, el Senado de la República hizo lo propio al tomar protesta a los senadores electos.
En un primer momento se nombró como presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara Alta a Manlio Fabio Beltrones, quien recientemente fue excluido de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por sus diferencias con el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Posteriormente, Félix Salgado Macedonio, secretario de la Mesa de Decanos, realizó el pase de lista en el pleno.
Al ser el arranque de la Legislatura se registró la asistencia de los 128 legisladores que componen la Cámara alta de México, la cual presidirá Gerardo Fernández Noroña.