Salpica a dueño del Real Madrid escándalo de Emilio Lozoya


Florentino Pérez se habría reunido con Enrique Peña Nieto, entonces presidente, para tratar contrato por 484 millones de dólares

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Salpica a dueño del Real Madrid escándalo de Emilio Lozoya

Deportes

Agosto 09, 2020 01:18 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

5,021 vistas

+Para rehabilitar planta de Agro Nitrogenados y transferencia de Chicharito

+El ex director de Pemex, ahora ’testigo colaborador’, está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada

+También habría recibido sobornos de Odebretch

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Salpica al futbol español y mexicano caso Emilio Lozoya. El 9 de julio de 2013, Florentino Pérez se reunió con Enrique Peña Nieto, presidente de México, para tratar dos temas, entre ellos la transferencia de Javier ’El Chicharito’ Hernández a su equipo.

El otro tema, fue un contrato por 485 millones de dólares para la rehabilitación de la planta Agro Nitrogenados, que presuntamente utilizó para lavar dinero Alonso Ancira, Emilio ’L’ y la constructora brasileña Odebrecht, según portales de noticias y medios de comunicación locales.

Las autoridades judiciales mexicanas señalan que Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México ‘lavó’ dinero, mediante la transacción de esa planta.

El contrato fue adjudicado a Avanzia, a través de las empresas privadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI Norteamérica y PRO Agroindustria, el 29 de julio de 2014, un mes antes de que el futbolista mexicano fuera fichado por 6 millones de dólares por el Real Madrid.

En 2010 el jugador Chicharito cruzó el charco continental. Había sido vendido en 10 millones de dólares por el presidente del club Guadalajara –el más popular del balompié local—, Jorge Vergara, fallecido, al Manchester United, inglés.

Florentino Pérez, de 73 años de edad, es uno de los hombres más ricos de España. Posee una fortuna cercana a los dos mil millones de euros.

El 22 de mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de Lozoya Austin, expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España. Está acusado en México de delincuencia organizada y recibir sobornos millonarios de Odebrecht.

Actualmente, Lozoya se encuentra detenido por este presunto ilícito y en calidad de ‘testigo colaborador, por la Fiscalía General de la República. Y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ufana en exhibirlo como un triunfo mayúsculo en su polémica lucha contra la corrupción institucional.

Florentino Pérez también es socio mayoritario de la empresa Cobra Instalaciones, una filial de Avanzia, que a su vez es subsidiaria de la constructora ACS.

Pero no fue el único contrato.

De acuerdo con el portal Código Magenta, durante el sexenio pasado, Grupo Avanzia obtuvo contratos con Pemex y también con la Comisión Federal de Electricidad por más de dos mil millones de dólares.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pemex aún tenía adeudos con Grupo Avanzia por más de mil 282 millones de pesos, en junio de 2017.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor