Salpica la Estafa Maestra a la UTTT y a Osorio Chong


El esquema de la Estafa Maestra también se dio en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) de Hidalgo; los involucrados, una conexión política del hermano de Osorio Chong así como un primo de la esposa del mismo senador

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Salpica la Estafa Maestra a la UTTT y a Osorio Chong

Política

Agosto 11, 2019 21:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

17,224 vistas

El fraude sistemático millonario del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que dependencias federales contrataron universidades públicas en el país y/o instituciones privadas para simular una prestación de servicio con la intención de desviar recursos, mismos que a su vez subcontrataron otras entidades para perder la pista del destino del recurso, no sólo se dio en la Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) y en las Politécnicas de la Huasteca (UPH) y de Tulancingo (UPT) -además de Radio y Televisión de Hidalgo-; la Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) también se unió al esquema que involucra al senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante esta primera entrega serán desvelados los proyectos, convenios y nexos del exmandatario hidalguense con La Estafa Maestra, una investigación que liga a Osorio Chong en dicho entramado.

El daño patrimonial en la UTTT asciende a 19 millones 428 mil 879.78 pesos e involucra al primo de la esposa de Osorio Chong así como a su hermano Luis Jaime Osorio a través de su influencia en Ligia Osorno.

Las contrataciones, el primer caso

En poder de este medio se cuenta con convenios, facturas y otros documentos que comprueban que el esquema fraudulento elaborado en la administración de Enrique Peña Nieto y que fue popularizado como la Estafa Maestra, también se llevó a cabo en la UTTT de Hidalgo y mediante cercanos y familiares de Osorio Chong.

La razón por la que esta y otras entidades educativas no aparecieran con anterioridad en las pesquisas federales así como en el material periodístico, se debe a que La Estafa Maestra se basó en los datos proveídos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), misma que no auditó todas las instituciones sino que se concentró en unas pocas y en un cierto porcentaje.

El primer caso data del 16 de julio de 2013, fecha en la que la UTTT celebró un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), que a su vez fue contratada por la Sagarpa para llevar a cabo el programa “Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural Sustentable”.

Como se observa, la primera irregularidad nace de que Sagarpa otorgue a INCA Rural un contrato para la elaboración de un programa de posgrado pero es peor que esta subcontrate a la UTTT, ya que en su oferta académica no figura carrera alguna de ese corte y menos a nivel posgrado; en el país hay al menos una decena de universidades que sí tienen dicha capacidad académica e incluso en Programas de Calidad Conacyt

Pero las anomalías apenas comenzaban.

Porque en el convenio se decide transferir a la UTTT 9 millones 750 mil pesos y lo que entregó la UTTT es un documento de 32 páginas en diapositivas (podrían ser incluso sólo 16 si viniera en tamaño carta).

Dicho producto (el diseño del plan de Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural Sustentable) es copia de otros planes de maestría que ya existen (y en algunas instituciones ligadas también a La Estafa Maestra):

Maestría en la Universidad del Estado de Morelos

Maestría en la UAM

El Colegio de la Frontera Sur

Universidad de Chapingo

La persona que firmó el convenio por parte de la UTTT fue Leodán Portes Vargas, en ese entonces su rector; el exfuncionario, que posteriormente fuera rector de la UTVAM, es primo hermano de Laura Vargas, esposa de Miguel Ángel Osorio Chong y directora del DIF Nacional en ese entonces.

Pero no es la única relación que existe con el hoy senador plurinomial del PRI en esta Estafa Maestra cometida en la UTTT.

Porque resulta que tanto en Sagarpa como INCA Rural, las entidades que contrataron a la UTTT en el contrato señalado, se puede apreciar la mano de Luis Jaime Osorio Chong, hermano de Miguel Ángel.

INCA Rural y las ACs para desviar recursos

Luis Jaime Osorio Chong, veterinario de profesión, sin figurar en la estructura orgánica de las mismas, tiene influencia en las instituciones agropecuarias gracias a que preside la Unidad Nacional Veterinaria y es vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario.

INCA Rural, pese a que tiene una participación estatal mayoritaria sectorizada hacia la Sagarpa, no se considera una empresa estatal, pues es una Asociación Civil, que difunde sólo algunas acciones por los canales oficiales de Sagarpa.

Su entonces titular, Ligia Noemí Osorno Magaña, se presenta como contadora -carece de cédula profesional- y fue Subdirectora de Administración y Finanzas de la UDEM en el EdoMex: ella era la responsable de tramitar los procedimientos de Invitación Restringida y Adjudicación Directa .

Luis Jaime Osorio Chong demostró su cercanía política con Ligia Osorno al grado que sin pertenecer a la estructura de Sagarpa, no son pocos los eventos en los que figuró al lado de sus titulares e incluso se le reconoció, pese a sólo encabezar una A.C., como lo fueron el 43 aniversario de INCA Rural , el día del Médico Veterinario Zootecnista,
la Evaluación Nacional CEIP, entre otros.

La AC de Luis Jaime Osorio no es la única ni tampoco de las más representativas del sector, por lo que su presencia en eventos obedece a una cercanía política con las instituciones gubernamentales, sobre todo de sus titulares.

Incluso, siendo Luis Jaime Osorio el líder moral de Unión para el Desempeño de México (Upadem), recibió apoyos de INCA Rural para poder “bajar” recursos hacia ciertas comunidades; ese mismo modelo de fungir como intermediarios es el que Ligia Osorno ha venido impulsando mediante el programa de Extensionismo Rural, a través del cual sean ACs las que tramiten programas en lugar en los beneficiarios.





Y es que además de la dependencia política de Ligia Osorno con Luis Jaime Osorio Chong, su interés fue el e impulsar extensionistas que fungieran como intermediarios para los programas del campo , pues es una forma de acceder al presupuesto federal pero ateniéndose a sus propias reglas en cuanto a su estructura orgánica (no hay forma de que Ligia Osorno, por ejemplo, encabezara una dependencia federal dado su bajo perfil pero al ser INCA Rural una A.C. en esencia, se rige por sus propias normas).

La otra entidad en la que Ligia Osorno participa como consejera es Innovagro, además de encabezar IICA, red en la que también, aunque aparentemente no goce de ninguna justificación su presencia, lleva a Luis Jaime para su fogueo político.

Pero la actividad que realizan como intermediarios no es gratuita e incluso, se ha cometido fraudes y peculado, toda vez que se han tramitado apoyos que aún cobrados, no llegaron a los usuarios (VER 1, VER 2, VER 3).

El segundo contrato de la UTTT con Sagarpa e INCA Rural

Pero no sería el único caso documentado de contratos celebrados entre el primo de la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong con su sobrina política Ligia Osorno.

El 30 de octubre de 2014 se celebró otro convenio entre Sagarpa, INCA Rural y la UTTT en la Ciudad de México; esta vez, el monto del contrato fue por 9 millones 678 mil 879.78 pesos y como en el caso anterior, se simuló la prestación de un servicio a la vez que el convenio, al ser parte de una subcontratación, oculta el destino del recurso toda vez que el mismo no figura en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Este proyecto puede apreciarse aún en la página de Transparencia de INCA Rural.

El documento de 144 hojas no describe metodología alguna para realizar la evaluación por la cual fueron contratados, sólo se muestran datos que bien pudieron ser copiados de otras bases de datos o incluso de las mismas bases de Sagarpa e INCA Rural; la UTTT, por fingir la investigación para elaborar este documento cobró cerca de 10 millones de pesos.

Pero esta no sería la única inconsistencia.

Resulta que INCA Rural tiene el convenio firmado el 30 de octubre de 2014 por un monto de $9´678,879.78 y por otra parte, la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji proporcionó por transparencia el mismo convenio pero firmado el 14 de noviembre de 2014 por un monto de $7´970,000.00. Así pues, incluso para desviar recursos, cometieron muchos errores que los delatan.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor