Se aprecia el peso tras jornada que dio mayoría legislativa a Morena - Tras la victoria de Morena en la Cámara de Diputados, el peso se revaloriza alcanzando su mejor nivel de las últimas tres semanas, aún cuando el dólar se encuentra consolidado - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Se aprecia el peso tras jornada que dio mayoría legislativa a Morena


Tras la victoria de Morena en la Cámara de Diputados, el peso se revaloriza alcanzando su mejor nivel de las últimas tres semanas, aún cuando el dólar se encuentra consolidado

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se aprecia el peso tras jornada que dio mayoría legislativa a Morena

Política

Junio 08, 2021 03:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

2,101 vistas

Este lunes el peso se cotiza en 19.77, registrando una mejora después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las proyecciones sobre los resultados de las elecciones para la renovación de la Cámara Federal, donde el partido Movimiento Regeneración Nacional consiguió la mayoría legislativa junto con sus aliados.

Aún cuando estaba consolidado el dólar, la moneda registra su mejor nivel de las últimas tres semanas, cotizándose en 19.7750 por dólar, con una ganancia de 0.91% frente a los 19.9560 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Con esto, el peso registra un comportamiento atípico entre las muchas monedas de mercados emergentes que luchan por no bajar ante un dólar estable. Las ganancias han hecho que la divisa acumule un avance del 0.2% en lo que va de año.

De acuerdo con INE tan sólo Morena logró obtener en los comicios 197 curules y con aliados alcanzaron 279 escaños en la Cámara del Congreso, lo que le permitiría mantener con sus aliados una mayoría legislativa aunque con la limitante de no contar con una mayoría calificada para promover reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.


La nueva distribución de la Cámara de Diputados iniciará sesiones el 1 de septiembre.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas Cámaras del Congreso ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición, que no pudo frenarlas.

’El peso se enfoca esta mañana en los resultados de las elecciones legislativas de este fin de semana. Los mercados ya descuentan la opción de que las reformas constitucionales perseguidas por el presidente no podrán avanzar’, escribieron analistas de Monex Europe en un reporte.

El diferencial entre los bonos mexicanos en moneda fuerte y el refugio seguro de la deuda del Tesoro estadounidense, medidos por el índice diversificado global JPMorgan EMBI, llegó a un punto básico, a 335 puntos básicos.

El resultado de las elecciones fue positivo para la estabilidad institucional, dijo Gustavo Medeiros, subdirector de análisis de Ashmore Group, gestor de fondos enfocado en los mercados emergentes.

’No perder por una gran magnitud también significa que no tendrá que dar un giro de 180 grados en su estrategia, por lo que debería mantenerse el compromiso con políticas fiscales estrictas, algo positivo desde una perspectiva de solvencia y que los inversionistas de México agradecen desde que López Obrador asumió el cargo’, agregó Medeiros. Con información de FORBES

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor