Se cae mentira del PRIAN: México ya compró vacunas, falta que lleguen


Han asegurado la compra de 232 millones de dosis, por lo que el gobierno federal desmiente que México no se encuentre en la lista Covax

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se cae mentira del PRIAN: México ya compró vacunas, falta que lleguen

Política

Febrero 17, 2021 00:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

2,871 vistas

Mientras que en redes sociales aseguran que México nunca compró vacunas contra el Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México tiene firmados contratos por 232.33 millones de vacunas contra Covid-19.

«En total son 232 millones de dosis compradas prepagadas y comprometidas», afirmó en la conferencia matutina del presidente.

En redes sociales han mencionado que supuestamente en una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde no incluye a México entre los países que han comprado las vacunas contra el Covid con distintos laboratorios.

’La ONU da a conocer la lista de países que han comprado vacunas para el COVID a los diferentes laboratorios cuánto, cuándo y a quiénes compraron, MÉXICO no está en esa lista. NUNCA COMPRARON NADA’, dice un mensaje publicado en Facebook, compartido mil 300 veces, aunque no incluye el supuesto listado o un vínculo a este.


Sin embargo es falso debido a que de acuerdo con el siguiente documento (https://www.gavi.org/sites/default/files/covid/covax/COVAX-Interim-Distribution-Forecast.pdf) el gobierno de México sí aparece en la lista del programa internacional Covax y mantiene contratos con AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, CanSino y Sinovac; de las cuales se pactaron desde octubre del año pasado y se encuentran en proceso de producción y distribución.

En la página 8 del documento de Covax aparece México como receptor de una partida de casi seis millones 472mil dosis de las vacunas de AstraZeneca, adicionales a las que acordó el gobierno federal con el laboratorio.

A pesar de la reducción y la suspensión temporal del envío en el caso de Pfizer no han detenido el programa de vacunación.

Hasta éste martes se han recibido un millón 257 mil 750 vacunas de Pfizer y se espera que para marzo se hayan recibido cinco millones 181 mil 150 dosis, cantidad a la que ya se comprometió la farmacéutica.

“Al día de hoy han llegado un millón 257 mil 750 dosis de Pfizer, que como ustedes saben, son dos dosis las que necesitamos”, señaló Ebrard.

También dio a conocer los contratos que ya se tienen establecidos que son los siguientes: Covax, 51.5 millones de dosis; AstraZeneca, 77.4 millones; Pfizer, 34.4 millones; CanSino, 35 millones; AstraZeneca (India), 2.03 millones; Sputnik V, 22.03 millones y Sinovac, 10 millones.

El 3 de febrero, la OMS presentó un documento en el que se detalla el pronóstico de distribución de las vacunas contra el covid durante los primeros ocho meses de 2021, dentro del llamado mecanismo Covax.

Esta alianza entre distintas organizaciones, incluida Naciones Unidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, procura acelerar el desarrollo de vacunas y permitir el acceso de manera equitativa y global.

Sin embargo el secretario de Relaciones Exteriores indicó que el día de hoy plantearán ante el Consejo de Seguridad de la ONU que existe desigualdad e inequidad en el acceso a las vacunas, pues acusó que hay países productores que tienen tasas muy altas de vacunación mientras que en países de Latinoamérica las tasas son muy bajas. Con información de REGENERACIÓN

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor