Se cierra el cerco - PALACIO - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

PALACIO

Se cierra el cerco

Mario Díaz

Se cierra el cerco

Política

Mayo 14, 2021 22:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

1,152 vistas

Información gringa, negativa de amparo y plazo
Comienza a pesar la ausencia del Gobernador
La estrategia es ganar tiempo electoral, pero….

TODO parece indicar que, en las últimas horas, el cerco jurídico se está cerrando en torno al gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, desaforado por la Cámara de Diputados, pero protegido con fuero procesal penal por el Congreso Local.

La entrega de información de movimientos financieros no muy claros del mandatario por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República, y la negativa de amparo de un juez federal ante la pretensión de la defensa para anular la decisión de la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia del desafuero, son puntos negativos que enrarecen el horizonte de quien encabeza los vientos del cambio en la esquina noreste del país.

Resulta por demás significativo la colaboración del gobierno yanqui con los sabuesos aztecas, lo que a su vez significa que GARCÍA CABEZA DE VACA y familiares podrían haber incurrido en la comisión de delitos en la Unión Americana, asociados a inversiones que no corresponden a los ingresos. De ser así, el gobernador tamaulipeco estaría en serio predicamento con todo y su doble nacionalidad que le permite libre desplazamiento a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Respecto al juicio de amparo promovido por la defensa del gobernador tamaulipeco, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, MARTÍN ADOLFO SANTO PÉREZ, rechazó la demanda de garantía por improcedente al considerar que el juicio de amparo no es la vía para combatir lo que se impugna, es decir, el desafuero por parte de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por ser una facultad exclusiva y soberana y, por lo tanto, inatacable.

El revés del juzgador hizo ver mal al equipo de abogados de CABEZA DE VACA, luego de que escogieron un camino jurídico equivocado, situación que podría asociarse a la desesperación propia de falta de argumentos o desconocimiento pleno de la Ley de Amparo.

En opinión del Jefe del Ejecutivo Estatal, la autoridad responsable que resolvió el desafuero se ’extralimitó’ en las facultades que tiene conferidas.

Como probable ’cierre de pinza’ podría considerarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al otorgar 24 horas de plazo al Congreso de Tamaulipas para que acredite oficialmente el cargo de la presidencia de la Mesa Directiva. El requerimiento es necesario en el trámite para decidir si la SCJN admite o desecha la controversia constitucional presentada por la legislatura tamaulipeca. En tiempo y forma la legislatura tamaulipeca cumplió la instrucción.

La información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la negativa de amparo por un Juez Federal y el corto plazo otorgado por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso Local, podrían constituirse en indicios claros de que el cerco jurídico se cierra en torno al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

La situación podría complicarse aún más si prospera la iniciativa de la mayoría morenista en la Comisión Permanente Legislativa para solicitar al Congreso Local que declare formalmente la ausencia del cargo del mandatario estatal. La petición se hará a partir del primer minuto del día 15 de mayo, al cumplirse 15 días de no aparecer en actos públicos.

Por cierto, alguien debiera sugerirle al diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que, si bien es cierto que una férrea amistad va ligada con la lealtad, también es una verdad de a kilo que, en ocasiones, resulta imposible defender lo indefendible.

El Día del Maestro y el Día de la Marina-15 de mayo y 1 de junio-en condiciones normales son fechas en que nunca falta la presencia del gobernante. La pregunta es ¿el Gobernador felicitará y acompañará a maestros y marinos en su Día?

Desde otra perspectiva, la prolongada ausencia en público de GARCÍA CABEZA DE VACA después del 30 de abril, en contraste con la actividad inusual desplegada antes del desafuero, podría ser un indicativo claro de que el mandatario no confía en la inmunidad procesal penal que le otorga el Congreso de Tamaulipas y, por lo tanto, prefiere reforzar precauciones y guardar sana distancia.

Otra lectura es que, en lo político, la estrategia es alargar trámites y diligencias judiciales y legislativas lo más posible para evitar el desplome de los candidatos panistas, en eventual designación de gobernador sustituto. En esa hipótesis, el correr del tiempo hasta el 6 de junio favorece a los Vientos del Cambio y no aporta ningún beneficio a la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Para mala fortuna del exgobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES el gozo se fue al pozo, luego de que no prosperara un juicio de amparo en contra del proceso de extradición a los Estados Unidos en donde enfrentará delitos relacionados con malversaciones financieras.

II.-En opinión del diputado federal perredista ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ una contradicción técnica y jurídica legislativa mantiene en posiciones encontradas a la Cámara de Diputados y el Congreso de Tamaulipas. ORTEGA MARTÍNEZ asegura que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA sigue siendo gobernador y protegido por el fuero constitucional estatal. El que da, quita, dice avalando la potestad de la legislatura tamaulipeca.
Sin embargo, no es del todo congruente que un funcionario goce de dos fueros y que si le quitan uno se protege con el otro.

III.-Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista se pronunciaron en favor de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga respetar el federalismo y determine que el Congreso Local tiene la última palabra en el desafuero del mandatario tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ha trascendido que la SCJN pondría hoy fin al conflicto de interpretación del artículo 111 Constitucional, avalando la decisión que tomó la Cámara de Diputados, el pasado 30 de abril.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor