Se desbarata NAIM; a finales de mes consulta para revocarlo


Será a finales de octubre cuando vía consulta el proyecto se eche hacia atrás. Se mintió en su avance y requiere una inversión multimillonaria que ya ha beneficiado a hidalguenses corruptos

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se desbarata NAIM; a finales de mes consulta para revocarlo

Economía

Octubre 10, 2018 01:02 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,476 vistas

Será entre el 25 y 28 de octubre que se instalen mesas en 538 municipios cuando entre 100 y 500 mil personas decidan dar marcha atrás al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), mismo que de ser llevado a las grandes urbes, sería echado para atrás, revelan las enceustas realizadas y que es donde además el presidente electo Andrés Manuel López Obrador obtuvo sus más amplios márgenes de victoria en las pasadas elecciones del 1 de julio.

El pasado lunes el propio AMLO dio a conocer que hubo una serie de engaños con los que se quiso continuar con dicho proyecto, entre los que destaca que se decía, había un avance del 35% cuando en realidad este no superaba el 20% (casi lo duplicaron de manera ficticia) además de solicitar recursos extraordinarios que se había dicho, no requerirían.

“Decían que no iban a necesitar estos fondos (los 88 mil millones de pesos). Cuando me dieron los dictámenes dijeron que una de las ventajas de construir en Texcoco es que era autofinanciable y ahora resulta que necesitan 88 mil millones de pesos”, expresó.

Dejó la ventana abierta para que de ser redituable, la Iniciativa Privada continúe con el proyecto.

“Hay empresarios como Carlos Slim y otros que tienen obras e inversiones y que están planteando que se puede terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo menor si se abaratan materiales… que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto; en ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar y no cancelar la obra”.

También explicó que según un informe de la empresa OACI, desde hace unos años era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía; es decir, “que no había problemas de interferencia del espacio aéreo” y con ambos aeropuertos se podría reducir el problema de la saturación del espacio aéreo por un periodo de entre 20 y 30 años.

Y convocó a los ciudadanos a participar en la consulta para decidir lo que más convenga al “interés general”.

ECOCIDIO





CORRUPCIÓN EN CONTRATOS

Cinco millones en un contrato favorecido y sin entregables claros: Marín Huazo

Aurelio Marín Huazo es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue contratado como “asesor especializado en gestión social” para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En su currículo destacan los casi 30 años en cargos políticos con el PRI -fue diputado federal y presidente del partido en Hidalgo- y ninguna experiencia que lo avale como gestor social.

En 2015, y bajo la dirección de Manuel Ángel Núñez Soto, le adjudicó su primer contrato por un millón y medio con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Nuñez Soto fue gobernador de Hidalgo entre 1999 y 2005 y Marín Huazo fue su secretario de Gobernación.

El GACM, ya sin Nuñez Soto, adjudicó en 2016 otro contrato a Marín Huazo por valor de cuatro millones de pesos para seguir realizando el trabajo. El ente público justifica adjudicar, y no abrirlo a concurso, por la urgencia y la solvencia de la propuesta del ex funcionario “por contar con la experiencia necesaria para la prestación de los servicios requeridos, por el currículo presentado ante esta Entidad”, según la documentación a la que ha tenido acceso RindeCuentas.org.

La Auditoría Superior de la Federación cree que Marín Huazo pudo haber sido favorecido en la adjudicación de estos contratos del GACM.

Pobladores desconocen el proceso de “Diálogo social” del NAICM que realizó un priísta

El informe denominado Diálogo social con el que pretenden justificar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), es desconocido para los pobladores de Atenco y Texcoco.

Integrantes de las comunidades del antiguo Lago de Texcoco aseguran para RindeCuentas.org que jamás fueron consultados por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C (CEIDAS), institución que cobró al Gobierno Mexicano más de 68 millones de pesos por realizar el documento, y que además, es dirigida por el exfuncionario priísta, Mario Luis Fuentes Alcalá.

El director de CEIDAS, Fuentes Alcalá, posee largos antecedentes en la función pública. Trabajó para la administración federal en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2000, Director General del Sistema DIF (1994-1999) y director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 1992-19932, entre otros.

También ha sostenido un perfil como activista y opinador. La actividad de su organización civil es principalmente replicada en dos medios de comunicación de su absoluto control mexicosocial.org y marioluisfuentes.org, o bien, en boletines de prensa del senado o en su columna en el diario Excelsior.

La A.C que Mario Luis representa es un enigma. CEIDAS, A.C posee solo tres antecedentes sobre su trabajo de cohesión social con el tema de trata de personas. Dos de los trabajos son inaccesibles, y el tercero data del 2013, referente a la elaboración de “Buenas practicas internacionales para combatir la trata de personas”.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor