Se frotaba las manos Calderón por financiamiento público y el TEPJ se lo niega


El expresidente Felipe Calderón demandaba retroactivos de prerrogativas para México Libre pero el tribunal se los negó al no tener conformado un partido todavía

| Iván Vargas | REVOLUCIÓN 3.0 | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Se frotaba las manos Calderón por financiamiento público y el TEPJ se lo niega

Política

Junio 25, 2020 00:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Iván Vargas | REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

3,180 vistas

Por carecer de interés jurídico para litigar y acceder a un financiamiento al no ser partidos políticos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó otorgar el recurso que solicitaba las organizaciones que se encuentran en busca de su registro, entre las que se encuentra, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), organización del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Las organizaciones solicitaron que en caso de que en septiembre recibieran el registro, en agosto se les otorgará un bimestre de financiamiento retroactivo, es decir, sin que estuvieran conformados ni tuvieran por qué ser financiados por el estado siquiera.

La solicitud fue negada luego de que 4 de 7 magistrados, indicaron que tanto México Libre como Encuentro Solidario (PES) primero necesitan ser partidos políticos para poder acceder al recurso.

’Como a veces se dice para que haya caldo de liebre primero se requiere liebre. Es decir, para que tengan derecho a tener financiamiento primero se requiere ser partidos políticos’; hoy no tienen interés jurídico desde mi perspectiva, indicó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Cabe destacar que el plazo legal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera sobre la procedencia de los registros de nuevos partidos políticos vencía el 1 de julio, sin embargo ante la pandemia de COVID-19 y ante las medidas establecidas por las autoridades de salud, el proceso se tuvo que cancelar.

El 28 de mayo el INE acordó reanudarlo, y fijó como nuevo plazo para la resolución del registro nuevas fuerzas políticas el 31 de agosto, antes de que dé inicio el proceso electoral federal 2021.

Tras la resolución del tribunal en julio y agosto solo habrá 7 partidos con derecho a financiamiento, y por lo cual el INE distribuyó sólo entre ellos la bolsa de recursos públicos en julio y agosto, que se estiman en 2 mil 494 millones de pesos, más franquicias postales y telegráficas.




Sin embargo de septiembre a diciembre, el monto se dividirá entre todos las organizaciones que tengan registro como partido.

Cabe precisar que tanto el PES como México Libre buscaban que, en caso de obtener el registro en septiembre, se les entregará de forma retroactiva lo que les hubiera correspondido en el bimestre julio y agosto, como se preveía originalmente.

Ante esto el magistrado Reyes Rodríguez, quien fue el ponente del caso, propuso que se les entregará el recurso, debido a que ambas agrupaciones se inscribieron al proceso bajo reglas que fueron modificadas por el INE de forma justificada, por la pandemia.

Quitarles esos recursos sería como si “al corredor más amateur se le colocaría varios metros detrás de los veteranos”, y rumbo al proceso electoral se estaría beneficiando a los partidos que ya cuentan con registro, manifestó, sin embargo no obtuvo los votos necesarios para avalar su petición. Iván Vargas | REVOLUCIÓN 3.0

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor