El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo por encima de las 65 mil unidades, lo que quiere decir que está a menos de mil de volver a romper nuevamente su máximo histórico.
Fue durante las fiestas de nochebuena y de navidad que se alcanzó la cifra más alta en su historia con un índice de 65.8 mil unidades, ajustándose posteriormente a la baja, pero volviendo a tomar dinamismo en esta primera semana del año.
Ayer por ejemplo, fueron menos de 300 las unidades que la separaron de alcanzar un nuevo máximo momentáneo en las operaciones.
Los movimientos en la bolsa reflejan la confianza que tienen los inversionistas en que las empresas que allí cotizan obtengan buenos dividendos futuros, esto es, que de alguna forma apuestan por el crecimiento.
Sin embargo, hay un segmento más especulativo que justamente invierte cuando la oferta aumenta para maximizar sus rendimientos en el corto plazo en el primer vaivén atractivo que se les presente. También hay inversores que se refugian de manera momentánea ante el comportamiento de otras bolsas, como sucede con las de Estados Unidos.
Otras voces sugieren que lejos de representar una fortaleza, las empresas que aperturan sus títulos buscan un financiamiento que no podrían obtener por sí mismas, socializando su deuda y a veces no siendo tan claras con sus rendimientos netos.