Política gourmet
Yazmín Alessandrini
Desde Palacio Nacional se apuesta al adoctrinamiento y se desecha el conocimiento * La 4T ya tiene sus propios ‘Niños Héroes’: Andrés, Lety, Marx, Luciano y Sady.
* ¿Para qué nos educamos si tenemos al segundo Presidente más popular del mundo? ¡PORQUE MANDO YO!- Desde el primer día que asumió la Presidencia de la República, Andrés López Obrador se ha dedicado única y exclusivamente a vender una narrativa cuyo objetivo prioritario ha sido imponer en todos los ámbitos de la vida social y política del país a la ’Cuarta Transformación’ como el dogma totémico en el que todos los mexicanos deben recargarse.
Como un moderno, pero muy obsoleto émulo del francés Luis XVI, desde su impositivo púlpito mañanero, el Primer Mandatario vive convencido de que ’el Estado soy yo’ y, bajo esa premisa, se ha encargado de decidir el destino de millones.
Y bajo este contexto, el tabasqueño construye un falso y muy endeble legado que muy poco tiene que ver con Benito Juárez y Francisco I. Madero, a quienes considera sus referentes históricos. Muy a su conveniencia, López Obrador ha logrado llegar a la recta final de su gestión haciéndole creer a sus seguidores y aplaudidores que México se ha encaramado en el concierto internacional como un verdadero ejemplo a seguir, cuando la cruda realidad escupe todo lo contrario.
Y para botón de muestra podemos tomar la polémica coyuntura de los libros de texto gratuito que se habrán de utilizar para educar a las niñas, los niños y jóvenes mexicanos a partir del próximo ciclo escolar, que inicia dentro de 14 días, el 28 de agosto.
HECHOS AL VAPOR.- Más allá de que estos materiales didácticos producidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) puedan ser vehículo para que los chicos que cursan la educación básica y media superior uniformen su pensamiento hacia el comunismo o el socialismo, como aseguran algunos políticos y asociaciones de padres de familia, lo primero que debemos analizar y juzgar es el deficiente trabajo realizado por la señora Leticia Ramírez Anaya y sus más cercanos colaboradores en esta delicadísima tarea.
Me refiero Marx Arriaga Navarro, Luciano Concheiro Bórquez y al venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona (todos beneficiarios directos del nepotismo que caracteriza a la 4T pero que el Presidente asegura ya ha sido erradicado), quenes tristemente emprendieron una sensible tarea para la que no tenían el más mínimo conocimiento y mucho menos el rigor requerido.
Los libros referidos, los cuales ya están prácticamente en las bodegas de todos los planteles de educación pública del país, son un verdadero coctel de pifias, errores, imprecisiones y disparates. Además, estos cuatro personajes se encargaron de plasmar en todos estos ejemplares contenidos que no tienen nada que ver con el aprendizaje y el conocimiento, sino con el adoctrinamiento ideológico morenista que López Obrador pretende heredarle a todos los mexicanos y que en lo individual representaría su máxima aportación por la posteridad.
TODOS PERDEMOS.
- Tristemente, en los libros de texto gratuitos distribuidos por la SEP no hay nada que deba ser aplaudido.
En Palacio Nacional en estos momentos se están jactando de que lograron arrebatarle el monopolio a las editoriales privadas que antes imprimían estos ejemplares (una acción similar a las farmacéuticas a las que ahora culpan del desabasto de medicamentos, un problema que, por cierto, sigue sin resolverse).
Lo menos grave de este asunto es que el señor Arriaga le haya cambiado la fecha de nacimiento a Benito Juárez, que no tenga idea dónde están ubicados Guanajuato y Querétaro o que no tenga la más mínima noción del sistema solar.
Esas son minucias.
El verdadero trasfondo de esta problemática lo podemos abrevar de una frase del ex presidente de Uruguay, José ’Pepe’ Mujica (2010-2015) y que lamentablemente aquí en México jamás hemos escuchado o leído: ’Vamos a invertir en educación.
Primero en educación, segundo en educación y tercero en educación; porque un pueblo educado tiene mejores opciones en la vida y así es menos probable que lo engañen los corruptos y los mentirosos’.
Ahora ya sabemos quiénes mandaron a imprimir estos libros. Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx alessandriniyazmin@yahoo.com.mx Twitter: @yalessandrini1