El peso mexicano ha fortalecido su posición frente al dólar este viernes 20 de diciembre, con los inversionistas respondiendo a los anuncios de política monetaria de bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México (Banxico).
La apreciación del peso alcanza el 1.07 por ciento, según Bloomberg, situando el tipo de cambio en 20.09 unidades por dólar, una disminución de 20 centavos respecto al cierre del jueves 19 de diciembre.
Analistas de CIBanco atribuyen esta corrección en los precios de los activos financieros globales de mayor riesgo a la conclusión de la última reunión de política monetaria en Estados Unidos.
En México, Banxico redujo la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 10 por ciento, e indicó que explorará la posibilidad de recortes más significativos en 2025.
En el caso de México, el Banxico bajó la tasa en 25 puntos base para dejarla en 10 por ciento y adelantó que estudiará la posibilidad de recortes más grandes en 2025.
Sin embargo, la Junta de Gobierno advirtió que la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles a exportaciones de México podría acelerar de nuevo la inflación, por lo que el Banxico podría verse en la necesidad de pausar su ciclo bajista.
Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre las 20 y 20.45 unidades, indicaron los analistas.
En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en los 20.55 pesos, mientras que el precio de compra es de 19.46 unidades, reportó Banamex.
El índice dólar (dxy), que es el encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, baja 0.61 por ciento a los 107.75 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en las mil 296.55 unidades tras perder 0.55 por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.69 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.50 por ciento.
Junto con el peso, las monedas más apreciadas en la sesión de este 20 de diciembre son el real brasileño con 1.29 por ciento; la rupia de Indonesia con 0.59 por ciento, y el yen japonés con 0.47 por ciento.