A un mes de iniciarse el conflicto de la Sección LVI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el secretario general del Comité Central Ejecutivo, Adolfo Calderón Nava, determinó intervenir y escuchar a ambas partes en discusión, comprometiéndose a analizar el caso y darle una solución a la brevedad posible.
Y es que, como no había sucedido antes en la historia del SUSPEG, la base trabajadora de la Sección LVI decidió el pasado 13 de septiembre tomar las instalaciones de la sede sindical en protesta por la actitud prepotente, hostigadora y revanchista de su dirigente Emma Torres Cárdenas, de la cual, exigen su destitución.
Al parecer la dirigencia estatal del SUSPEG minimizó el problema y consideró que Emma Torres tendría la suficiente capacidad para lograr un acuerdo con sus opositores; sin embargo, la problemática creció y se desbordó, al grado que los derechos laborales de los sindicalizados estaban en peligro.
Fue hasta este jueves cuando una comitiva del grupo opositor de la Sección LVI, encabezada por Juan José Loyo Rodríguez (Secretario de Trabajo y Conflictos) y Erika Velázquez Fombona (Secretaria de Comunicación Social), fue recibida por el líder estatal Adolfo Calderón Nava, quien se comprometió a poner un ’hasta aquí’ al problema.
Respecto a la reunión, Juan José Loyo señaló que: ’…Adolfo Calderón nos mandó a traer (a la sede del SUSPEG, en Chilpancingo) para que le expusiéramos la situación. Fue un trato amable, atento y respetuoso’.
Lo mejor de todo, expuso, que nos escuchó y dijo que, tras analizar nuestra postura, dará solución a la inconformidad de la mayoría de los sindicalizados de la Sección, siempre ’con absoluto respeto laboral’.
Finalizó: ’Calderón Nava se comprometió que en menos de una semana, el conflicto de la Sección LVI se analizará en un pleno del Comité Central Ejecutivo, y nos garantizó que no se atropellarán los derechos laborales de ninguno, además de que se actuará en base a los estatutos’, dijo Loyo Rodríguez, quien agregó, y ’nosotros confiamos en él’.