La diputada federal por Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna, manifestó que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es fortalecer la investigación de los delitos y la seguridad pública del país.
La legisladora destacó que es una medida necesaria y urgente para reforzar las capacidades operativas de la Guardia Nacional con la estructura, logística y disciplina del Ejército Mexicano.
La iniciativa contempla que la investigación de los delitos, además de estar a cargo el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres ordenes de gobierno, también será parte la Guardia Nacional en este proceso investigador.
Dijo que esto permitirá una mejor coordinación interinstitucional en la investigación de los delitos y el combate a la impunidad.
Asimismo, los elementos que integren la Guardia Nacional serán de origen militar con formación en el ámbito policial, con la finalidad de formar y consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Añadió que ’en este momento México necesita una Guardia Nacional fuerte, bien equipada y con elementos capacitados que atiendan la demanda ciudadana de nuestras familias’.
Esta reforma es parte del Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual representa un paso necesario en la protección de la ciudadanía y en la construcción de un país más seguro para todas y todos", afirmó Domínguez Serna.