El próximo 30 de octubre dará inicio la demolición del Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo. Desde principios de año, se había anunciado la posible demolición de este espacio debido a los daños estructurales presentes en el edificio, aunque no se había establecido una fecha definitiva para realizar la demolición total o parcial.
No obstante, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ya ha lanzado la licitación correspondiente, cuyo proceso se extenderá por 122 días naturales, con lo que se estima que concluirá el 28 de febrero de 2026.
El proceso identificado bajo el código EO-SIPDUS-N176-2025 contempla tanto trabajos de retiro con recuperación como tareas de demolición propiamente dichas. Entre las actividades a realizar están el desmontaje de inmuebles, excavaciones y transporte de materiales.
Según informó Velázquez Vázquez, el 22 de septiembre, personal de SIPDUS visitó las instalaciones del Congreso para revisar estudios relacionados con la mecánica de suelo y las dimensiones del inmueble. Aunque no se especificó aún el presupuesto total del proyecto, anteriormente el director de SIPDUS, Alejandro Sánchez García, estimó que una posible reconstrucción costaría menos de 70 millones de pesos y consideró que esta opción sería financieramente más viable que limitarse solo a demoler el techo del edificio.