Como resultado del trabajo de recuperación emprendido por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, tras el impacto del huracán John en Guerrero, a través de la estrategia Fuerza Operativa Guerrero, Acapulco muestra un repunte en su ocupación de este sábado con un 42.8 por ciento.
La Secretaría de Turismo Estatal informó que hoy las cifras en Guerrero y Acapulco aumentan de forma gradual después de tres semanas de las torrenciales lluvias, la hospedería general alcanza el 53.4% en todo el estado y 42.8% en Acapulco, lo que demuestra una recuperación rápida y efectiva.
Gracias a las medidas de prevención, no se registraron visitantes afectados y los daños menores ya han sido reparados, ademas de que el diálogo con el sector turístico para coordinar esfuerzos en la reactivación del puerto se mantiene de manera constante.
Las autoridades de los tres niveles han señalado estar consientes de que hubo afectaciones y daños que requieren de obra pública más precisa y con ello de mayor tiempo, pero a la par con el apoyo de algunos instrumentos financieros que propone la Secretaría, así como la Financiera del Bienestar, se implementan acciones para una reactivación parcial e inmediata del sector, incrementando al doble en afluencia de visitantes y con ello de reactivación económica.
Después de las inundaciones generadas por John, la ocupación turística en Acapulco el sábado 1 de octubre de este año fue solo del 12%, mientras que en todo el estado de Guerrero fue del 26.4%.
Sin embargo, la rápida respuesta de las autoridades del Gobierno de México, SECTUR Nacional, FONATUR y la colaboración de la comunidad han sido clave en este proceso de recuperación.
En cuanto a los destinos de Ixtapa- Zihuatanejo se reportó una ocupación del 72.8 por ciento, mientras que el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón un 24.7 por ciento.