Fueron 120 golpeadores que viajaban en al menos 4 camiones provenientes del Estado de México los detenidos por autoridades hidalguenses luego de que intentaran hacerse de las instalaciones de Cruz Azul en Jasso. Venían armados con palos y machetes, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades, confirmó el gobernador Julio Menchaca.
Y aunque se sabe que el grupo de choque siguió el mismo modus operandi que en la tragedia ocurrida hace dos años, es decir, que fueron financiados para hacerse a la mala de la posesión de la planta, incluso conociéndose quién se encuentra detrás de ellos, hasta el momento se ha omitido investigar a los autores intelectuales, quienes ahora podrían envalentonarse ante la displicencia de las autoridades.
El grupo de agresores estaba a las órdenes de Víctor Manuel Vázquez Rangel y de José Antonio Marín Gutiérrez, mismos que mantienen una disputa legal con Federico Sarabia Pozo, personero de Guillermo Álvarez Cuevas, para hacerse del control total de la Cruz Azul, empresa cuyos ingresos superan los 21 mil millones anuales.
Vázquez Rangel y Marín Gutiérrez están apadrinados por Eduardo Osorio Chong, hermano del exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, en cuyo historial se encuentra el haberse adueñado por los mismos métodos de la Unión de Pasteurizadores de Juárez en Baja California.
Durante el enfrentamiento, videos captaron detonaciones, que entre otras agresiones dejaron como saldo una decena de heridos.
El mismo gobernador de Hidalgo reconoció que según las primeras versiones, uno de los grupos, el identificado con Osorio Chong y con Noé Paredes, habría pagado cantidades ínfimas de dinero para llenar los camiones con gente dispuesta a todo para cumplir su cometido.
Anteriormente, los intentos por hacerse a la mala de la posesión de la planta ya habían resultado trágicos.
En el enfrentamiento registrado en abril del 2022 por ejemplo, gente necesitada del Estado de México fue engañada para trabajar como supuesto personal de seguridad en la cementera, debiendo cumplir, como primera encomienda, con la recuperación de las instalaciones.
Fueron 8 personas las asesinadas durante el enfrentamiento, 7 de ellas del grupo de choque, mismas que fueron agrupadas y abandonadas en la carretera.
No fue sino hasta que al pasar de los días, cuando los familiares fueron a reconocer los cadáveres, que se ventiló que habían sido engañados con una supuesta oferta laboral por parte del grupo que ahora tiene en su posesión 3 de las plantas y que fue apoyado por el mismo Santiago Nieto para tratar de sacar a Guillermo Álvarez de la jugada.
El grupo de Eduardo Osorio Chong contrató incluso a un exespía ruso que hizo un llamado para ’Matarlos’ y ’Desaparecer de la faz de la tierra’ al grupo de Billy Álvarez.