Ante el inminente arranque del nuevo Sistema de Justicia en materia Civil, Familiar y Mercantil en Guerrero, el presidente del Colegio de Abogados de las regiones Norte y Tierra Caliente del Estado, Gilberto Salgado López, comentó que con la ayuda de sus colegas de Morelos buscan organizarse en todas las regiones y ser ejemplo nacional en la implementación de estos procesos orales.
Entrevistado en la Universidad Hartmann, campus Acapulco, donde se llevó a cabo el curso-taller "Técnicas de Litigación Oral", dijo que ya van avanzados en las nuevas etapas como lo es el Civil y el Familiar, los cuales dijo, serán de los más demandados por la sociedad.
"Queremos crear un Foro Guerrerense el cual no sólo reúna a los colegios y asociaciones de abogados en el estado, sino que con la ayuda de nuestros homólogos en Morelos, tener una representación en cada una de las entidades federativas, con el fin que los litigantes que no tienen el respaldo de una institución, puedan capacitarse y dar un servicio de calidad y óptimo", consideró.
Dijo que también como organización promueven cursos con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para profesionalizar a los trabajadores, ejercicio que ya se lleva a cabo en Iguala, Taxco, Huitzuco, Cocula, Teloloapan, Arcelia, Tepecuacuilco, entre otros.
Manifestó que Universidad Hartmann se preocupa y ocupa porque sus alumnos tengan la teoría y la práctica en estos procesos de la transformación de la justicia, la cual maneja en todas las licenciaturas talleres con expertos nacionales e internacionales.
Agregó que las actividades de la Universidad ni sólo se centran dentro de las aulas, sino que acercan la academia a la sociedad en general y pueda conocer las ventajas y desventajas de los juicios orales en México.