En la inseguridad; jalar la carreta juntos

Secreto a Voces

Silvestre Arizmendi

Secreto a Voces

Política

Diciembre 04, 2019 08:26 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Silvestre Arizmendi › codice21.com.mx

1,084 vistas

La llamada de atención hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores que no están jalando parejo en el tan complicado tema de la inseguridad y violencia que padece el país debe ser apreciada en su justa dimensión.

No se trata de exhibir a los mandatarios que han sido omisos o por lo menos apáticos en la necesaria coordinación que debe darse no solamente con ellos, sino entre los tres ámbitos de gobierno, sino de entender que sin la colaboración de alguno es difícil, si no es que imposible, tener éxitos en la estrategia conjunta.

La presencia de quienes están a cargo del Poder Ejecutivo en los estados en las reuniones de coordinación con el Gabinete de Seguridad es fundamental, sin menospreciar la capacidad de los funcionarios que envíen en su representación, pues se trata de un tema de la más alta prioridad.

No hay que olvidar que López Obrador es un presidente que, más allá de los colores partidistas, sabe reconocer a los gobernadores comprometidos con su estado y la prueba más tangible es con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien no le ha regateado méritos en sus visitas de trabajo a nuestra entidad.

Aún incluso en los casos donde han ocurrido hechos lamentables, como el reciente en Villa Unión, Coahuila, el presidente de México subrayó que el gobernador Miguel Riquelme es de los que más atención le dedica al tema de la seguridad, y que la balacera donde murieron 22 personas fue un hecho extraordinario.

Ya se verá, en el "quién es quién" anunciado por AMLO, si este llamado del mandatario nacional provoca el efecto buscado y los gobernadores, y por supuesto también los alcaldes -como lo hace en Acapulco Adela Román Ocampo-, reaccionan de manera favorable y se suman decididamente al gran frente común que demanda combatir a fondo este fenómeno y lograr la tan anhelada paz y tranquilidad.


Ver nota completa...