Sector industrial de NL propone acelerar proyectos de infraestructura


El sector industrial de Nuevo León planteó hoy al gobierno federal apresurar los proyectos de infraestructura para dar un mayor impulso de crecimiento a la economía para los próximos años.

| David Gómez | Desde Megaopinion
Sector industrial de NL propone acelerar proyectos de infraestructura

Industria

Abril 08, 2019 13:52 hrs.
Industria Nacional › México Nuevo León
David Gómez › Megaopinion

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La Cámara de Industria de Transformación (Caintra), recalcó que: ’los industriales coincidimos con la meta del Presidente de México de apresurar el crecimiento y contribuir con un mayor bienestar social".

Indicó que: ’para ello, resaltamos cuatro áreas de oportunidad que, de ser atendidas, nos permitirán incidir de manera positiva en el desarrollo económico de la nación".

Para cualquier economía existe una relación natural entre crecimiento e inversión en infraestructura, señaló, en un comunicado.

De manera puntual dijo que: ’A mayor infraestructura en carreteras, centrales eléctricas, tele comunicaciones y otras, las empresas tienen mejores condiciones para vender sus productos, acceder a nuevos mercados o contar con insumos a precios más competitivos".

’Desafortunadamente, México no invierte lo suficiente comparado con países similares", señaló.

El rezago en infraestructura incide negativamente sobre aspectos de la competitividad de las empresas, manifestó.

Refirió que, con base a los datos del Banco Mundial, alrededor de un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es inversión en capital físico, cifra inferior al 31.5% de naciones con ingreso medio alto como México.

’Nuestra economía se rezaga contra países como China, donde invierten un 43% de su PIB en infraestructura; o con Corea, Turquía e India donde se destina alrededor de un 30% advirtió.

Manifestó que ’este bajo porcentaje en inversiónes tiene importantes repercusiones sobre la competitividad de nuestra economía".

El Foro Económico Mundial ubica a México en la posición 49 de 140 en calidad de la infraestructura del país, señaló.



’Con ello’, apuntó, ’no es de extrañarnos que tengamos problemas de abasto de energéticos, una deficiencia en la logística y traslado de mercancías, así como poca conectividad física y virtual entre las diferentes ciudades’.

Como ejemplo, expuso, en el tema energético, solo el 0.37% del PIB se invierte en este sector, mientras que en países como Brasil o Turquía invierten más de un 0.45%

Sostuvo que ’lo anterior tiene consecuencias sobre la poca infraestructura en gasoductos de nuestro país que, durante el 2018 implicó un sobrecosto de hasta un 67% en la importación de gas natural".

Añadió que, ’todavía en este año enfrentamos diversas restricciones para el uso de este energético con sanciones al incrementar nuestro consumo".

En el tema de electricidad, apuntó, que las tarifas industriales en México son un 25% superiores a las de Estados Unidos ’reflejando que requerimos mayor inversión en generación, transmisión y distribución para disminuir los costos’.





Respecto a la logística y transporte, en México solamente el 0.06% del PIB se destina a infraestructura de transporte, cuando en Latinoamérica el promedio es 5 veces mayor.

Esto es resultado de un descenso en el presupuesto dedicado a la construcción de carreteras, que en los últimos 5 años ha descendido en un 60% y ante esto, México ocupa el lugar 47 en calidad de carreteras, dijo.

Mencionó que, en el tema ferroviario, han sido pocas las inversiones en nuevas vías, donde la densidad es apenas una quinta parte de la europea.

En el tema de telecomunicaciones, la inversión en infraestructura en el país es aún mucho menor, con un 0.02% del PIB.

’México necesita duplicar el número de antenas que posee para alcanzar a países como Singapur, de 40 mil a 80 mil antenas ’, señaló.

Dijo que ’con ello, un mayor número de personas accederían a internet y avanzaríamos de la posición 69 que poseemos en el ranking global de usuarios de internet ’.

’Reiteramos nuestro llamado al Gobierno de México para elaborar un Plan Nacional de Infraestructura que contemple todos las regiones y sectores del país ’, señaló.

Este plan, expresó, no significa una tarea solo de la Federación, sino también debe involucrar al sector privado y a los gobiernos estatales y municipales para su elaboración.

Terminó diciendo que: ’seguiremos trabajando con el gobierno federal en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas que nos permitan incrementar los recursos a la inversión en infraestructura y generar las condiciones que nos lleven a nuevos niveles de competitividad".


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